La bicicleta estática tiene muchos «amigos» pero también «enemigos». La percepción de que se trata de un ejercicio monótono y aburrido hace que muchas personas abandonen sus bicicletas estáticas o bien, se decidan por otros aparatos de fitness. Pero nada más lejos de la realidad. Las app’s que existen hoy en día, la música y los entrenamientos por intervalos pueden hacerte cambiar totalmente de percepción.
Existen diferentes modalidades de entrenamientos por intervalos (como el Fartlek, del que ya hablamos en el blog de DonDeporte.com), que se engloban dentro del llamado HIIT, del inglés High Intensity Interval Training, es decir entrenamiento por intervalos de alta intensidad. El objetivo de esta filosofía es la de mejorar el sistema cardiovascular activando el metabolismo. El método Tabata se encuentra dentro de esta categoría.
Su creador fue Izumi Tabata, investigador japonés en el área de la medicina de la salud. En 1996, tras varios experimentos previos lanzó este protocolo de entrenamiento enfocado para deportistas profesionales. Uno de esos experimentos iniciales se realizó con dos grupos de personas voluntarias, todas ellas personas jóvenes estudiantes de universidad y que pertenecían a alguna disciplina deportiva. Los dos tests se realizaron precisamente sobre bicicletas estáticas, y consistía en realizar sesiones muy cortas de alta intensidad con periodos de descanso de sólo diez segundos hasta llegar a un máximo de 4 minutos. La conclusión a la que llegó el grupo de investigadores de Tabata, es que si se realizaba esta secuencia, se mejoraba la condición cardiovascular por esa combinación de series cortas tanto de ejercicio como de recuperación a alta intensidad.
¿Cómo se consigue?
El grupo del experimento que siguió el método de Tabata realizaba la serie sin pasar de 1 hora y 40 minutos a lo largo de cada semana. El resultado fue que aumentó la VO2 máx (cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado) en un 15%, mientras que la capacidad anaeróbica se incrementó en un 28%.
De manera que , si queremos aplicar el método Tabata a nuestro entrenamiento debemos realizar series de 20 segundos a máxima intensidad intercalando descansos de 10 segundos hasta llegar a un total de 4 minutos (lo que sería un total de 8 secuencias).
¿Es útil para utilizar en bicicleta estática?
Sí. Se puede aplicar, de hecho, en cualquier aparato de fitness destinado a la mejora cardiovascular. De hecho, el propio Tabata eligió la bicicleta estática para realizar sus experimentos. Pero debemos tener en cuenta que al ser un ejercicio de alta intensidad, a pesar de que su duración sea muy corta, debemos calentar como haríamos al practicar cualquier deporte, ya que no deja de tener un alto impacto en las partes del cuerpo que trabajan.
Es aconsejable tener cierta condición física previa o no sobrepasarnos en la intensidad de las series. Este método permite también quemar calorías, pero sea cual sea nuestro objetivo, debe ser utilizado como un complemento a otras actividades deportivas, no como un deporte en sí mismo.
Algunos de estos métodos explosivos despiertan recelo, pero la cuestión es practicarlo de manera adecuada, ya que, a priori, se trata de un protocolo de entrenamiento seguro al haber sido desarrollado por científicos.
Foto The guardian