El spinning o ciclo indoor es un deporte que se practica en gimnasios en forma de clases colectivas, pero poco a poco también se va practicando más con sesiones de entrenamiento en casa. Para ello es importante saber cómo practicar ciclismo indoor en casa de forma que obtengamos unos mejores resultados sobre la bicicleta.
Hay mucha gente que coge la bicicleta de spinning, se sube a ella y empieza a pedalear sin más, subiendo la resistencia para aumentar la intensidad del ejercicio esperando ver resultados a corto plazo. Sí que se puede adelgazar y tonificar los músculos haciendo una sesión de spinning en casa, pero es mucho más efectivo si sabes cómo entrenar correctamente.
Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta para hacer una sesión de ciclo indoor en casa es elegir la música para practicar spinning. La música puede ayudarte a variar los ritmos sobre la bicicleta y a pedalear a distintas velocidades en función de la canción, por lo que hay que elegir música divertida que te permita pedalear al ritmo de la música a la vez que te diviertes y disfrutas de la sesión. Una clase tiene que tener unas 10 o 1 canciones, teniendo en cuenta las primeras un poco más lentas para ir cogiendo el ritmo en el calentamiento, las centrales más rápidas para el bloque central de entrenamiento y luego las 2 o 3 finales de nuevo más lentas para ayudar a la vuelta a la calma y los estiramientos.
Un error muy grande es querer entrenar en casa sin haber hecho primero un plan de entrenamiento. Planear la rutina de ejercicios en función de los objetivos que quieras conseguir te ayudará a hacer un entrenamiento más organizado y no perder tiempo organizando qué ejercicios hacer o durante cuánto tiempo.
Otro punto al que tienes que prestar atención es a la posición sobre la bicicleta. Es importante saber cómo ajustar la bicicleta de spinning correctamente para evitar lesiones y que el entrenamiento resulte más agradable. Después, en función de los ritmos y del pedaleo hay distintas posturas que te harán trabajar distintos grupos de músculos. Puedes pedalear sentado con las manos apoyadas sobre el manillar; pedalear de pie con distintas sujeciones sobre el manillar, esta posición te permitirá aumentar la intensidad de la resistencia; o pedalear sentado pero como si estuvieras subiendo una cuesta con la resistencia al máximo que puedas soportar y haciendo un empujón con cada pedalada.
Para que toda la fuerza de tus piernas se traduzca en fuerza sobre los pedales de la bicicleta, puede ayudarte usar zapatillas de spinning específicas. Gracias al sistema de anclaje con calas tus pies quedarán sujetos a los pedales de la bicicleta y toda la fuerza que ejerzas con las piernas traspasará a la bicicleta con menos esfuerzo.
Para hacer ejercicios de spinning en casa, también puedes ayudarte de una gran cantidad de videos que hay disponibles en internet con sesiones de entrenamiento sobre la bicicleta.
Si además, la bicicleta deindoor cycling lleva monitor incluido o puedes hacerte con un monitor estándard, podrás llevar un seguimiento de valores como distancia, velocidad o calorías y podrás controlar mejor los resultados de cada sesión.
Hacer spinning en casa nos ayudará a tonificar las piernas, el abdomen y los glúteos. Si además lo completamos con otra rutina de ejercicios que nos ayude a trabajar el resto de músculos del cuerpo podremos conseguir un trabajo completo y reconfortante sin salir de casa.
Foto Creative Commons