Al jugar al pádel es muy importante para los jugadores trabajar la potencia para realizar los mejores golpes. El remate es uno de los golpes que mejor definen un estilo o nivel de juego, además de ser un golpe que requiere un gran equilibrio entre la mente, la coordinación y la potencia.
Hay muchos factores que pueden influir en un buen o un mal remate como por ejemplo los factores climáticos o las características de la pala de la pádel y las pelotas, pero además influyen los factores físicos y técnicos de cada jugador. Pero, ¿sabes cómo mejorar la potencia en el remate?
Antes de realizar cualquier ejercicio para mejorar la potencia hay que realizar un calentamiento previo de todo el cuerpo centrándonos en piernas, brazos, hombros y espalda para evitar lesiones, ya que son ejercicios muy intensos y explosivos.
Hay ejercicios que puedes realizar fuera de la pista y en el gimnasio para ganar potencia en estos grupos de músculos como son ejercicios con un balón medicinal o unas pesas o mancuernas. Lo más importante es saber qué carga tenemos que levantar, con qué velocidad y cuáles son los ejercicios más adecuados para ganar potencia en este tipo de golpes y no lesionarnos por sobrecarga.
Aunque parezca que la potencia del remate en pádel se genera con los brazos, el impulso empieza en las piernas, la parte central del cuerpo es la que genera la fuerza y busca el equilibrio para acabar finalmente realizando el golpe con el brazo.
Esto nos hace ver que para mejorar el remate, también debemos entrenar la zona abdominal del cuerpo para permitir ese arqueo y flexión del tronco en la preparación del golpe. Con trabajo de abdominales o fortaleciendo los músculos con un fitball conseguiremos ganar estabilidad y equilibrio en estos movimientos.
Si lo que queremos es ganar potencia en el remate, además de estar bien entrenado físicamente hay que estar bien preparado mentalmente. El entrenamiento mental en el pádel puede ayudar a mejorar la técnica y otras accionas durante un partido si se tiene bien trabajada la concentración y motivación. En un partido de pádel hay momentos de tensión en los que el jugador tiene que poner orden para no dejarse llevar por los nervios y controlar la situación de forma que favorezca el resultado de las acciones. Hay que entrenar la visualización de las jugadas para anticiparse al rival y ganar una ventaja que puede ser decisiva en el partido.
Además, una buena concentración durante el partido puede permitir al jugador llevar a la perfección la técnica e impactar la bola en el punto más alto con el brazo totalmente estirado, lo que hará que el golpe se genere con la máxima potencia y control.
Para aumentar la potencia en este golpe, es importante tener un buen conocimiento de la técnica del remate:
- La preparación del golpe tiene que ser frente a la red y con orientación a la pelota.
- La pala de pádel tiene que colocarse a la altura de los ojos, delante del cuerpo y los pies separados alineados con los hombros.
- Una vez que la pelota se acerca el jugador tiene que estar colocado en perpendicular a la red, con la pierna derecha retrasada y la pala llevada hacia atrás.
- El codo y el hombro del brazo que golpea tienen que hacer un ángulo de 90 grados, mientras el otro brazo apunta a la bola para coger impulso.
- El golpe debe realizarse lo más arriba posible por delante de la cabeza y con el brazo y el cuerpo estirado en el momento del impacto.
Si sigues estos consejos para mejorar la potencia del pádel en el remate, podrás mejorar tu rendimiento de una forma sencilla y muy efectiva. Además, evitarás lesiones al realizar los golpes y conseguirás que toda tu fuerza se transmita a la pala sin esfuerzos.
Foto Creative Commons