Tanto las bicicletas estáticas como las elípticas son perfectamente recomendables para el entrenamiento cardiovascular.
Hace menos de 20 años era difícil ver alguna bicicleta elíptica en los gimnasios convencionales. En aquella época, las bicicletas estáticas eran el verdadero furor del cardio y las únicas opciones para quemar calorías haciendo ejercicio cardiovascular. Los años que han pasado y las máquinas elípticas han ganado terreno entre los usuarios de los gimnasios y las bicicletas estáticas han perdido cuota de un mercado del que tenían un verdadero monopolio. Sin embargo, ambas tienen sus devotos incondicionales el usuario debe decidir cual se adapta mejor a sus necesidades personales.
Ventajas de la bicicleta estática
Hay muchas ventajas a la hora de usar una bicicleta fija o ciclostatic. Dado que el usuarios está sentado, es menos propenso a cansarse y por lo tanto, puede utilizar la máquina más tiempo. Tiempos de utilización largos de la máquina equivalen a más calorías de grasa quemadas a un ritmo aún superior.
Otro aspecto positivo de las bicicletas estáticas es que pueden ayudar a desarrollar el cuádriceps y los músculos de la pantorrilla mediante el incremento de la resistencia de la bicicleta, si bien esto también se puede conseguir o complementar una rutina de ejercicios de musculación con pesas.
Para los usuarios que compran una máquina para entrenar en casa, las bicicletas estáticas ocupan menos espacio y son menos costosas que las bicicletas elípticas.
Inconvenientes bicicleta fija
Aunque la posición sentado puede ser positivo para algunos, otros pueden encontrar inconvenientes en esta posición reclinada. Las bicicletas estáticas no cargan de peso, lo que significa que no recibe ninguno de los beneficios de fortalecimiento de huesos que proporcionan las máquinas elípticas.
Ventajas de la bicicleta elíptica
La bicicleta elíptica tiene muchas ventajas que aconsejan su uso diario. En primer lugar, las elípticas son de bajo impacto (al igual que las bicicletas estáticas), lo que significa que reducir al mínimo el impacto sobre partes sensibles del cuerpo, como las rodillas, tobillos y pies. Esto es especialmente aconsejable para todos aquellos que han experimentado una lesión o para los usuarios de mayor edad.
Otra ventaja importante que presentan las máquinas elípticas es que utilizan todo el cuerpo en el desarrollo del ejercicio. Tanto las piernas como los brazos trabajan, permitiendo que el ritmo cardiaco se acelere más rápido a su tasa de entrenamiento óptimo, resultando en una sesión de entrenamiento más eficiente.
Inconvenientes de la máquina elíptica
Las máquinas elípticas tienen algún inconveniente. Uno de ellos es el hecho de que son más caras que la bicicletas estáticas. Otra es que los usuarios que no están en muy buena forma, o que se están iniciando con el entrenamiento les puede resultar difícil permanecer en la máquina por mucho tiempo durante las primeras sesiones, lo que se traduce en un entrenamiento insignificante y poca quema de calorías. Si le resulta difícil permanecer entrenando en la elíptica para un período superior a cinco o 10 minutos, usted haría bien en utilizar una bicicleta estática por un período de tiempo más largo.
Ventajas de las dos máquinas
Para un programa de entrenamiento exitoso, sobre todo para la quema de grasa, una rutina de cardio se debería combinar con un entrenamiento especializado con pesas. Si cualquiera de estas máquinas se utilizan regularmente con determinación, usted pronto comenzará a ver los resultados que desea.