Partido de Vóley Playa

Con el buen tiempo, disfruta del deporte al aire libre

A punto de empezar el mes de marzo ya estamos disfrutando del buen tiempo. Si además tienes la playa o la montaña cerca, no tienes excusas para practicar deporte los fines de semana con amigos, familia o los peques de la casa.

Las victorias de los equipos nacionales siempre traen nuevos seguidores y nuevas pasiones a deportes que a veces los medios de comunicación dejan un poco olvidados. Después de los grandes logros de las chicas del equipo de vóley playa (han sido campeonas de España durante los 5 últimos años y son las sextas en el ranking mundial) se empiezan a notar los frutos, así que ¿por qué no unirnos a la celebración practicando vóley playa?

El equipo

Para practicarlo de forma amateur no necesitas grandes materiales. Normalmente todas las playas suelen contar con algunos grupos de redes, pero si vas a practicarlo en fin de semana, seguramente estarán ocupadas. No hay problema, en las tiendas puedes encontrar redes y postes a muy buenos precios y con muy buenas características, sobre todo resistentes y desmontables, de manera que podrás llevártelas a tu playa preferida sin mucho esfuerzo.

Sabemos que a veces nos compramos un kit deportivo que luego dejamos en el garaje hasta que volvemos a sacarlo. Es mejor tener el equipo guardado que utilizar materiales de otros deportes. Por ejemplo, en el caso del vóley playa, podrías jugar con otros balones, pero en la actualidad, incluso las mejores marcas tienen balones muy asequibles. La marca Molten, por ejemplo, es la marca que fabrica los balones oficiales de la Federación Internacional de Vóley Playa. En su catálogo puedes encontrar balones desde menos de 20 euros en adelante. Jugando con los balones apropiados puedes evitar lesiones en brazos o dedos.

Si al balón le añades un juego de rodilleras, tendrás todo lo imprescindible para disfrutar de este deporte. Puedes prescindir de las rodilleras, pero para los niños y también si eres principiantes pueden ayudar en gran medida a evitar magulladuras por caídas o recepciones muy bajas, algo habitual y sobre todo entre los principiantes, que queremos devolver todas las bolas por imposibles que sean.

El partido

Como en todos los deportes, aunque sea un partido de domingo o una pachanga entre amigos, no debes olvidar calentar, de hecho, es en este tipo de partidos cuando más lesiones se pueden producir: no se suele estar en forma y no se presta atención al calentamiento, dos variables muy peligrosas si las combinamos. Realiza algunos ejercicios y comienza a disfrutar.

La ventaja del vóley playa es que puedes jugarlo a modo de individuales, pero siempre será más divertido si lo practicáis por equipos de dos o incluso de cuatro jugadores (en los informales).

Las normas de juego son muy similares a las del vóley, se diferencia fundamentalmente en que las medidas del campo de juego son más pequeñas, la red es un poco más corta, y el número de jugadores es menor. Se practica como el tenis, a tres sets pero se juegan a 21 puntos con dos de ventaja para conseguir la victoria.

Ármate con tu equipo y sal a la playa a practicar deporte en equipo.

Foto: laopinion