pala de pádel en un cajón

Curiosidades que rodean el mundo del pádel

El pádel es un deporte cada vez más practicado en nuestro país. Poco a poco, todos los gimnasios, centros deportivos y urbanizaciones han ido incluyendo pistas de pádel en sus instalaciones debido a la gran demanda de la sociedad, pero ¿quieres conocer las curiosidades que rodean el mundo del pádel?

Curiosidades del pádel: Orígenes

El pádel lo inventaron los tripulantes de los barcos ingleses en 1890 cuando jugaban con una pelota y una pala de madera contra las paredes para entretenerse durante el viaje.

En 1924 el norteamericano Frank Beal introdujo el pádel en los parques neoyorquinos, lo llamo Paddle Tennis.

El origen del pádel moderno se atribuye a Méjico en los años 70. Enrique Corcuera como no tenía espacio para una pista de tenis decidió utilizar una pared de frontón y levantó otro muro idéntico paralelo cerrando los laterales con una red para que las pelotas no se fueran lejos.

Al hablar de la difusión del pádel en España, el gran impulso lo recibió durante los años 90 al contar entre sus aficionados con destacadas figuras del ámbito político, empresarial y periodístico español, que propiciaron que se convirtiese en el deporte de moda del momento.

La palabra “Paddle” se españolizó por Pádel, palabra que fue incluida en la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, entre otras cosas intentando diferenciarse del deporte anglosajón.

Juego y materiales

El uso del cordón para sujetar la pala a la muñeca es obligatorio lo que hace que no se pueda cambiar la pala de mano ya que obligaría a soltar el cordón.

En el caso de realizarse un control sobre la palas de pádel se permite una tolerancia del 2.5% en el grosor con respecto al reglamento.

Su éxito se debe a la facilidad de juego, no requiere una gran técnica para disfrutar jugando por lo que permite aprender a la vez que divertirse.

No se puede jugar un partido de pádel con camiseta sin mangas ni con bañador.

En un torneo por equipos es recomendable que los jugadores lleven la misma equipación, pero no obligatorio.

La pelota de pádel es prácticamente similar a la de tenis en forma, color, diámetro… la diferencia es la presión de la pelota, ya que las de pádel tienen 0.06 atmósfera menos de presión. Esto hace que el juego no sea tan rápido y el bote sea menor.

En los partidos reglamentarios las pelotas se cambian cada 9 juegos al ser el tiempo que se ha comprobado que aguantan las condiciones óptimas de presión, bote y pérdida de pelo.

Las pelotas naranjas no son reglamentarias y no pueden utilizarse para partidos o competiciones oficiales.

Las medidas máximas de la pala de pádel son 45.5cm de largo x 26cm de ancho x 38mm de grosor de perfil.

El puño de la pala ha de tener una longitud máxima de 20cm, una anchura máxima de 50mm y un grosor máximo también de 50mm.

Los partidos de pádel deben anunciarse con suficiente antelación y deben sucederse en el horario anunciado, sin retraso salvo incidencias.

Para jugar en zonas húmedas o a nivel del mar es recomendable usar palas de más peso para controlar mejor la pelota y con menos esfuerzo, ya que la pelota de la humedad tendrá más peso.

El pádel como deporte de juego individual no existe, por lo que no está reglamentado.

El sistema de puntuación en pádel es el mismo que en tenis.

El pádel para ser deporte olímpico tiene que ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres y debe aplicar el Código Mundial Antidopaje.

Que te han parecido nuestras curiosidades de pádel, ¿a qué esperas para comprar una pala de pádel y empezar a jugar?

Foto Creative Commons