Es el nuevo deporte acuático de moda y cada vez se practica más en las playas del mundo, entre ellas las de España, estamos hablando del paddle surf o Stand Up Paddle (SUP). Esta nueva modalidad tiene una estrecha relación con el surf y consiste en remar de pie encima de una tabla de gran tamaño y de aspecto parecido a las de surf llamada tabla de paddle surf.
El origen de este deporte se encuentra en las islas de la Polinesia, donde los nativos desde hace siglos lo practicaban, pero no como deporte, como manera de trasladarse de una isla a otra. En la actualidad, se ha convertido en una modalidad deportiva que cada día tiene más adeptos, ya que es una actividad de las que pueden disfrutar todas las personas y con las que se trabaja con intensidad y de forma divertida nuestro cuerpo.
Para practicar el Paddle Surf únicamente necesitamos una tabla de paddle surf y un remo con el que impulsarnos, y no es necesario que haya oleaje para poder practicarlo, ya que a diferencia del surf esta nueva modalidad se puede realizar tanto en el mar, como en ríos y lagos para hacer travesías por encima del agua. La tabla suele ser de grandes dimensiones, entre 2 o 3 metros de largo y 80 cm de ancho, que le da una gran estabilidad.
El Stand Up Paddle es un deporte acuático relativamente fácil de aprender, pero hay una serie de técnicas que son imprescindibles para poder aguantar de pie en la tabla desde tus primeras paladas en el agua. A pesar de ser una disciplina sencilla de practicar, supone un gran ejercicio para todo nuestro cuerpo. En el paddle surf se trabaja tanto el equilibro y coordinación como el aspecto físico. Es una actividad muy completa en la que se trabaja el cuerpo, brazos, espalda, abdominales y, principalmente, las piernas. Por lo que no sólo es muy importante tener un control de nuestro cuerpo, ya que no solo hay que estar encima de la tabla, sino que tienes que remar y moverte sin perder el equilibrio.
Existen diferentes tipos de modalidades que se pueden practicar dentro del paddle surf dependiendo de tu nivel o de lo que estés buscando. El más habitual es la travesía por el agua, ya que es la más fácil y se puede practicar con toda la familia mientras disfrutas del mar, además se pueden surfear olas, descenso de ríos o practicar yoga, que son otras actividades que se pueden realizar encima de la tabla.
Ya puedes practicar este deporte en el que no sólo disfrutarás de grandes momentos con amigos o familia, sino que también mejorarás tu condición física paseando por la costa o por un río. Hazte con una tabla de paddle surf y súmate a este nuevo deporte acuático.