Los que no están iniciados en el voleibol y el vóley playa (o beach volley) podrían pensar que el segundo es una adaptación del primero a la arena sin grandes cambios. Pero lo cierto es que el vóley playa y el voleibol difieren en algunas características y tienen un sistema de juego diferente.
Si empezamos por el número de jugadores, en vóley playa siempre son dos las personas que forman un equipo. En algún torneo especial se puede jugar en equipos de cuatro, pero en el juego oficial son dos personas, mientras que en el voleibol son equipos de seis personas. En el primero se elige a un capitán pero no existen las rotaciones, se puede elegir la posición al inicio del punto, mientras que en voleibol está definido el sistema de rotaciones. En el caso del voleibol el capitán tiene unas posibilidades de juego mucho más restringidas que en vóley playa, ya que no puede sacar, bloquear, ni finalizar un ataque sobre la red. En vóley playa el capitán tiene las mismas opciones de juego, algo lógico, ya que sólo son dos personas. El vóley playa sí que mantiene del voleibol el hecho de que el capitán es el único que puede hablar con el árbitro y pedir autorizaciones.
La indumentaria es algo más flexible en el beach volley, dónde se puede elegir traje de baño o combinar parte de abajo del mismo con una camiseta o viceversa. La exigencia fundamental es que los dos integrantes del equipo vayan vestidos exactamente igual, con los dorsales visibles con las medidas establecidas. En voleibol la vestimenta se compone de camiseta y pantalón corto.
Las dimensiones de la pista son diferentes obviamente, además de la diferencia de superficie de la pista. Las medidas de la pista de voleibol son superiores con 18 metros de largo por 9 de ancho. Además a 3 metros de la red se señalizan las zonas de ataque en las que no pueden desplazarse los defensas en el momento de la acción. Existe una zona libre a partir de las líneas de fondo que pueden ser utilizadas siempre y cuando el balón no toque el suelo. En la pista de vóley playa, sólo se delimitan las medidas de la pista siendo de 16 m por 8m y la red es de menor anchura y longitud.
Los balones son prácticamente similares, aunque los de vóley playa suelen tener mayor juego de diseño con los colores. Las medidas varían escasamente en unos centímetros de diámetro, ya que los de voleibol son de 65-67 cm, y 260-280 g de peso y los de vóley playa son un poco superiores, son de 66-68 cm pero de un peso similar de entre 260 y 280g. Sí que pueden variar los materiales sobre todo de cara a jugar en pista interior o en exterior, como es el caso del beach volley, aunque existen torneos de esta modalidad que se juegan en interior, como del Circuito de Vóley Playa de Granada de Interior que suele celebrarse una vez al año.
La puntuación es similar en ambos deportes pero en voleibol, como en el tenis, existe la opción de jugar partidos a 3 o a 5 sets, dependiendo de las reglas del torneo; mientras que en en el de playa se juegan partidos a 3 sets con el sistema de juego a 21 puntos con diferencia de dos.
Como podéis comprobar, el vóley playa tiene sus reglas básicas y aunque parece que sean el mismo juego tienen sus pequeños matices.
Foto Creative Commons Flickr