corriendo por la playa

El calentamiento y el calzado: 2 bases esenciales del corredor (2)

En el artículo anterior, en DonDeporte te recomendábamos un calentamiento de apenas 5 minutos con más de 12 ejercicios para que comiences tu carrera en plenas condiciones y evitar lesiones: El calentamiento y el calzado, las dos bases fundamentales del buen corredor (Parte I)

Esta vez hablaremos del calzado en running, un apartado fundamental para mejorar tu rendimiento deportivo.

El Running es un deporte en el que cuerpo y mente tienen que estar en equilibrio. Correr con el atuendo adecuado mejora el rendimiento y ayuda a prevenir lesiones. Como es comprensible, el calzado supone la parte más importante de este atuendo. Como podemos leer en este interesante reportaje de la Revista Runners España, antes de elegir un calzado, debemos tener en cuenta diferentes factores como el tipo de pisada, el peso y la altura, la anchura del pie, etc…

Si aún no ha quedado claro, recomendamos el siguiente vídeo en el que el podólogo Javier Poncea explica de una manera clara qué diferencias hay entre un corredor pronador o supinador.

 

 

La pronación se produce cuando en la segunda fase: el pie se “hunde” hacia dentro. La supinación es la reacción contraria, “hundimiento” hacia el exterior, y la pisada neutra es en la que no se produce ningún hundimiento del pie, siendo el eje del desplazamiento lineal. Ahora que sabes todo esto, fíjate por qué parte están más desgastadas tus zapatillas o zapatos habituales. ¿Eres pronador o supinador?.

pisadas pies corredor

Según reproduce el reportaje antes mencionado de la revista Runners: “Correr es un acto tan sencillo que a veces no nos paramos a pensar en todo lo que conlleva. Cuando corremos atravesamos las fases de impacto, apoyo e impulsión, y todos pronamos, en mayor o menos medida, pues nuestro pie rota hacia el interior, lo que sucede es que sólo llamamos pronadores a aquellas personas que cuando corren giran en exceso el pie hacia el interior”.

pisadas corredores running

Una vez que sabemos más o menos qué tipo de pisada tenemos, qué ángulo de torsión de las piernas alcanzamos al correr, peso y altura, así como el número de veces que iremos a correr a la semana (no es lo mismo una zapatilla para prácticas ocasionales, que una para entrenar 5 sesiones por semana), nos toca entrar en la tienda www.dondeporte.com y elegir el tipo de zapatilla adecuada a nuestras carácterísticas. En Don Deporte tenemos decenas de modelos a tu disposición.

Puedes encontrarlos aquí Calzado de running para hombre – Calzado de running para mujer

Sigue nuestro blog para aprender los mejores consejos para la práctica de tu deporte favorito.