La práctica del Spinning se ha extendido de tal manera que ya existen varias escuelas que ofrecen cursos para formar monitores en ciclo indoor. No hay gimnasio que no tenga sesiones de ciclo indoor, por lo que los monitores de este deporte se han convertido en imprescindibles. Algunos ciclistas españoles clásicos como Melchor Mauri, han creado sus propias escuelas y herramientas para gestionar la música de las sesiones, ritmos y tiempos. Otros son Chus Castellanos especialista en BMX durante muchos años, o Jose Antonio Hermida, campeón del mundo en ciclismo de montaña en campo a través en 2010.
La música es uno de los aspectos clave para conseguir motivación, concentración e incluso un ambiente de grupo dentro de la clase. Existen artículos dedicados a la utilización de la música en estas clases así como herramientas para mezclar la música de forma sencilla, como el programa MixMeister. Este elemento permite a los iniciados en el ciclo indoor a seguir el ritmo de la clase aunque no cuente con muchos conocimientos sobre pedaladas, cadencias y ritmos.
Pero además de la música, es imprescindible que el monitor esté durante toda la sesión atento al desarrollo de la clase, a la situación física de los participantes, y sobre todo al inicio de la clase, a que todo el mundo adopte posturas correctas sobre la bicicleta. Aspectos imprescindibles para aquellos que se inician en el spinning y que desconocen en muchos casos, las posibles lesiones que pueden sufrir por no realizar algunos de esos ajustes en la bicicleta de spinning.
Por desgracia en ocasiones las clases se orientan hacia otros aspectos secundarios como sudar más, algo que no determina que el ejercicio se esté haciendo de forma correcta. Los cambios de ritmo son fundamentales para mantener la atención y el interés además por supuesto, para el desarrollo de la musculatura y del aparato cardiovascular, pero se deben coordinar de una forma progresiva para que no se produzca una sobrecarga muscular o articular.
El monitor debe tener siempre planeada la sesión de antemano y sería recomendable que al inicio de la clase se realizara una breve explicación de la clase, ayudará a que los participantes mantengan mejor la concentración ya que pueden ir anticipando los cambios y por otro lado sabrán cómo regular su esfuerzo. También ayudará a los iniciados a hacerse con el vocabulario y con las partes que va a entrenar en cada parte. De esta forma se consigue crear comunidad además de ayudar al aprendizaje de los alumnos desde la comunicación.
¿Cuál ha sido tu experiencia con los monitores de ciclo indoor?
Foto Creative Commons Wikipedia