jugando al vóley en la playa

El Vóley Playa, el deporte del verano

Con la llegada del buen tiempo y con el verano a la vuelta de la esquina, los amantes de la playa y del deporte ya pueden empezar a prepararse para practicar uno de los deportes más practicados durante esta época del año, el vóley playa.

En España, el vóley playa se empezó a practicar hace aproximadamente 25 años en playas catalanas, pero el origen de cuando nació este deporte en el mundo no está claro, ya que existen muchas teorías de cuando y donde nació. Sin embargo, la asociación de profesionales del voleibol sitúa el origen en los Estados Unidos, para ser más concreto en la playa de Santa Mónica (California) en 1920. A partir de ahí se convirtió en un deporte de competición en las décadas de 1950 y 60, pero cuando realmente despegó como deporte fue a partir de 1970 cuando se convirtió en profesional.

En 1992 cumplió su mayoría de edad al introducirse por primera vez en los Juegos Olímpicos de verano en Barcelona como deporte de exhibición. En 1996 el vóley playa fue la nueva incorporación como deporte oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

El vóley playa es una variante del voleibol tradicional pero se juega en arena y no en superficie lisa. A nivel profesional este deporte se practica en equipos de 2 jugadores, pero para partidos entre amigos el número de componentes puede ser cualquiera, siempre y cuando haya sitio para todos.

Existen otras diferencias entre el voleibol y el vóley playa, entre las que encontramos el tamaño del campo de juego, ya que vóley playa es de 16 metros de largo x 8 metros de ancho, en lugar de los 18 x 9 metros del voleibol tradicional. El balón del vóley playa también es diferente, tiene un tacto más suave, es de mayor tamaño y su presión también varía, siendo inferior en el vóley playa haciéndolo así un poco más blando que en el voleibol tradicional.

Las reglas son muy parecidas que las de voleibol pero con algunas pequeñas diferencias, como que al ser menos jugadores los que participan en un partido, se permite que un mismo jugador toque la pelota dos veces en la misma jugada de manera altera con el compañero. Obviamente, en vóley playa, los jugadores no están obligados a rotar o cambiar de posición durante el juego como en la versión de cancha.

Debido a la ubicación del terreno de juego, también existen diferencias en la vestimenta de los jugadores. En vóley playa se juega descalzo y jugando con amigos un bañador suele ser toda la indumentaria aunque en competiciones oficiales se emplea un pantalón corto y camiseta de tirantes para chico y braguita de baño y top para chicas.

Este deporte es uno de los más practicados en las playas del mundo y es normal ver muchas pistas de vóley playa y multitud de jugadores, ya que lo único necesario para jugar es una red y un balón de vóley playa. En los últimos años se han montado multitud de campos de vóley playa en todo el litoral siendo en su mayoría de uso lúdico aunque algunas de ellas incorporan redes alrededor para mantener el balón alrededor del campo de juego y usarlas así para entrenamiento y aprendizaje. Además, también se pueden encontrar otros ejemplos de estas pistas fuera de las playas, las llamadas pistas de vóley arena.

En España tenemos grandes parejas de jugadores a nivel internacional, como son Pablo Herrera y Adrián Gavira o Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo. Ahora te toca a ti demostrar que nivel