Un punto inicial cuando empezamos a practicar un deporte de raqueta o pala es determinar cuál es el tipo de empuñaduras en Ping Pong que se adapta mejor a nuestras habilidades naturales. Ellas son las que van a aparecer al inicio de nuestro juego de forma intuitiva. Se entiende por tipo de empuñadura a la forma de agarrar la pala de tenis de mesa en este caso, o raqueta en otros deportes como el tenis o el pádel. Dependiendo de la forma de nuestro juego (ofensivo o defensivo) y de aspectos secundarios como el uso de las muñecas, o del juego con una o dos caras de la pala, es aconsejable elegir un tipo de empuñadura y también de madera, como se denomina a la zona de agarre o mango en tenis de mesa, al estar fabricadas con una o dos capas de este material.
La empuñaduras en Ping Pong que utilicemos no tiene porqué ser la misma para el resto de nuestra vida. Igual que el juego es vivo, nuestra empuñadura puede variar dependiendo de si queremos perfeccionar ciertos aspectos de nuestro juego, o evolucionar de un tipo de juego hacia otro. En otra entrada de DonDeporte.com, hablamos sobre las palas según el nivel de juego, pero ¿Qué tipos de mangos o empuñaduras existen en tenis de mesa?
Existen cinco tipos de empuñaduras divididas en empuñaduras o maderas asiáticas y mangos europeos o continentales.
Mango asiático u oriental.
En este caso encontramos dos tipos de empuñadura: la presa china y la presa japonesa. Ambas son algo más cortas que los mangos europeos, pero la china tiene forma cónica, mientas que la japonesa tiene uno de los vértices redondeado.
La empuñadura china también es conocida como Penholder, o agarre de lápiz. Estas empuñaduras están recomendadas para personas que juegan con una única cara de la pala de tenis de mesa, por lo que usan constantemente el juego de muñeca.
Mango europeo u occidental.
Existen tres tipos de mango en este tipo de agarre, determinados por la forma, de ahí viene precisamente las abreviaturas que se utilizan para cada una de ellas (en inglés).
Anatómico (AN):
Se adaptan a la mano en forma por por lo que están aconsejados para personas con manos grandes a las que les gusta sentir que usan toda la superficie de la pala.
Cóncavo (FL):
Son más anchos por el extremo del mango y más estrechos en la conexión con la cabeza de la pala. Una forma diseñada para evitar que la pala se resbale de las manos. En este tipo existen algunos modelos que varían la anchura del mango, por lo que se puede conseguir un agarre casi perfecto.
Recto (ST):
Como su nombre indica, el mango es totalmente recto. Esta madera está especialmente indicada para aquellos que no se cierran a un único tipo de agarre y prefieren optar por más variedad en las formas de agarre.
Existen algunas marcas que han diseñado empuñaduras exclusivas creando modelos intermedios, por ello te aconsejamos que antes de adquirir una pala de tenis de mesa, revises algunas de las principales marcas para conocer todos los modelos.
Foto Creative Commons Flickr