errores practicando spinning

Ciclo indoor: los errores más frecuentes

Si te gusta practicar ciclo indoor y sueles hacerlo con frecuencia seguro que alguna vez has terminado el entrenamiento con la sensación de no haber realizado bien el ejercicio, con algún dolor o sin obtener los resultados esperados. Para evitarlo es importante que conozcas los errores más comunes que se cometen sobre la bicicleta de spinning.

Llegar tarde a clase

Ajustar correctamente la bicicleta es uno de los aspectos más importantes para evitar lesiones en spinning y requiere de unos minutos previos al entrenamiento donde ajustar el manillar y el sillín a la altura y distancia correctas. Si te gusta practicar spinning en casa y dispones de tiempo no tendrás este problema, pero si sueles hacer indoor cycling en el gimnasio es importante que llegues un poco antes de empezar la clase para poder colocar la bicicleta a tu medida.

Adelantar la cadera

Al hacer spinning de pie es importante llevar la cadera justo encima del sillín y no adelantarla. Si llevas la cadera más adelantada de lo normal, puede que choquen las rodillas con el manillar y tenderás a curvar la espalda y el cuello para sujetarte.

Mirar al suelo

La cabeza tiene que ir recta y con la vista al frente pero sin forzar el cuello, hay que evitar llevar la cabeza hacia abajo y mantener una postura natural con la espalda y el cuello rectos. Al mirar al suelo, se genera toda la tensión sobre las cervicales pudiendo desencadenar en dolores en toda la zona de cuello y espalda.

Apoyar el cuerpo sobre el manillar

El manillar tiene que ser únicamente un punto de apoyo, no hay que dejar el peso del cuerpo encima de él. Si llevas todo el peso del cuerpo al manillar, se creará tensión en los hombros y en las muñecas por lo que pueden aparecer algunos dolores.

Llevar una resistencia incorrecta

Si siempre realizas spinning en casa, ya tendrás controlados los niveles de resistencia de la bicicleta de ciclo indoor, pero en los gimnasios nunca hay dos bicicletas iguales y es difícil controlar el nivel de intensidad por las ruedas o marcadores, por lo que es recomendable fijarse en el porcentaje de esfuerzo personal que nos supone el pedaleo para regular la resistencia de la bicicleta.

Botar demasiado

Para evitar que el cuerpo bote al ir de pie sobre la bicicleta es importante llevar el abdomen contraído. Además, contraer el abdomen facilitará llevar el ritmo de la música y el pedaleo será mucho más cómodo y efectivo.

Separar las rodillas

Las rodillas tienen que estar en paralelo y alineadas perfectamente con el eje del cuerpo para evitar lesiones de cadera por lo que no hay que pedalear con las piernas abiertas sino siempre “dentro” de la bicicleta.

Apoyar los pies planos

Si no usas zapatillas de spinning para anclar los pies con calas sobre los pedales automáticos es importante que controles la posición de los pies para evitar que se te duerman y asegurarte una pedalada cómoda. La forma correcta es llevar los pies planos, con la punta del pie ligeramente hacia arriba. De esta forma se optimiza el esfuerzo realizado sobre los pedales de la bicicleta.

No hacer estiramientos

Igual de importante es realizar un calentamiento previo a la sesión de spinning como los estiramientos posteriores al entrenamiento. Con los estiramientos ayudaremos al cuerpo a volver a la calma y realizaremos una bajada progresiva de las pulsaciones con lo que evitaremos lesiones y ayudaremos a la oxigenación de los músculos.

Si conoces los errores más frecuentes que se suelen producir al entrenar una sesión de spinning es más fácil que puedas evitarlos y así conseguir unos mejores resultados del entrenamiento sobre la bicicleta de ciclo indoor.

Foto Creative Commons