Pese a ser un juego con tradición y años de andadura, el futbolín no pasa de moda, sobre todo entre la sociedad española. Un juego que se inventó en gran parte por la escasez de una época y que ahora se encuentra en muchos de los bares y centros de ocio, como un recurso para todas las edades y clases sociales.
Pero el mundo de los futbolines no está relegado sólo a esos aficionados de fin de semana, sino que cuenta con muchos adeptos que lo practican de forma habitual. En el año 2002 se constituyó la «ITSF» (International Table-Soccer Federation) o Federación Internacional de Fútbol de Mesa, y desde entonces se ha ido incrementado el número de federaciones nacionales. En 2008 se crea la Asociación Española de Futbolín que sería la antesala de la actual Federación Española de Futbolín (FEFM), que se creó en 2012.
Paralelamente, existen otras asociaciones como la joven Asociación española de futbolín profesional se constituyó sin ánimo de lucro con el apoyo de los jugadores profesionales. Con sede en Madrid, cuentan incluso con una escuela gratuita para todos aquellos que quieran aprender a jugar al futbolín de forma profesional, así como el ranking nacional y la agenda de competiciones.
Pero también se puede ser un amante de los futbolines siendo amateur o disfrutando en casa de un futbolín de salón, un futbolín de mesa o incluso un futbolín infantil. Incluso si quieres renovarlo puedes sustituir tus jugadores por algo made in Spain, como proponen desde Alegria Industries. Una empresa española que fabrica muñecos de futbolín al más puro estilo vintage y fabricados totalmente en España, y que incluso se han animado a fabricar los muñecos de la Selección Española de Fútbol.
Los amantes de la competición están de suerte con Futboling. Se trata de una competición que combina el juego real con un ranking nacional gestionado a través de Internet, dónde puedes consultar los avances de tus oponentes y compartir tus resultados en redes sociales como Facebook, o Twitter. Una apuesta creada por españoles que han situado a los futbolines diseñados para esta competición en algunos puntos de España. Además, las partidas cuestan 1€ que es donado en su mayor parte a ONG’s y asociaciones benéficas (y detallan en la web específicamente cómo y a quienes se distribuye).
Si todavía dudas sobre la actualidad del futbolín, sólo tienes que echar un vistazo a la cartelera de enero de 2014. Se estrenó entonces la película Futbolín, una co-producción hispano-argentina, en la que un jugador de un pequeño pueblo recibe el reto de jugar ante un jugador de futbol profesional, antiguo vecino del pueblo.
Con amor y duelos de por medio, esta película nos lleva a imaginar un deseo clásico de la infancia: que los muñecos del futbolín tenga vida propia.
¿Te animas a convertirte en un gran jugador como Amadeo? Pues hazte con una mesa de futbolín y empieza a entrenar con tus amigos.
Foto Principal Creative Commons en Flickr
Foto Película Futbolín