haciendo ejercicio en el parque

Beneficios de hacer gimnasia al aire libre

Con las buenas temperaturas va siendo más apetecible salir a practicar deporte o gimnasia al aire libre. Un parque o zona verde es un lugar especialmente saludable para hacer deporte: respiras aire limpio, recibes los rayos del sol que producen beneficios físicos y psicológicos en ti y además puedes conocer gente nueva. Aprovecha las posibilidades que te ofrece un parque y conviértelo en tu gimnasio al aire libre.

Pilates, sólo o en compañía

El pilates se ha puesto de moda en los últimos años y no es de extrañar. Sus beneficios son múltiples y no entraña grandes dificultades. No daña nuestras articulaciones y prácticamente cualquier persona puede practicarlo (siempre consultar con especialistas si se sufren patologías). Además la equipación es muy sencilla: una alfombra protectora o colchoneta de poco grosor y una toalla son suficientes y puedes transportarlos de forma sencilla. Las zonas verdes de un parque pueden ser el lugar ideal para colocar tu alfombra y empezar el ejercicio. Puedes completar con una banda de ejercicios o un extensor de resistencia. Otras disciplinas como el Tai Chi ya pusieron de moda el ejercicio al aire libre, así que ¿porqué no empezar con el pilates?

Ruta fitness/cardio

Combinar tipos de ejercicio en un parque puede ser muy sencillo por las posibilidades que nos ofrecen sus equipamientos más básicos. Puedes diseñar un entrenamiento de cardio con unos minutos de carrera rodeando la zona e intercalar ejercicios como las flexiones que puedes hacer apoyando tus manos en el respaldo de los bancos, tendrás un banco de ejercicios improvisado. Utiliza los escalones como stepper para fortalecer glúteos y piernas y combina con unos abdominales. Termina con los estiramientos aprovechando vallas o bancos. Recuerda a Karate Kid, casi siempre entrenaba al aire libre.

Tenis de mesa

Cada vez es más fácil encontrar zonas verdes con alguna mesa de ping pong. En numerosas ocasiones hemos hablado de los beneficios de este deporte que desarrolla nuestra agilidad y coordinación. Es un ejercicio especialmente interesante para desconectar del día a día y reducir el estrés, ya que no puedes perder de vista la pelota. Normalmente, los parque que cuentan con mesa de tenis de mesa suelen tener disponibles palas, pero si tomas el hábito, puedes hacerte con unas palas de tenis de mesa a tu nivel de juego y tomar el hábito de jugar unos minutos durante la jornada laboral, o como deporte.

Las posibilidades de las zonas verdes para practicar deportes son numerosas. Además cada vez hay más gimnasios al aire libre en parques y zonas verdes con máquinas de entrenamiento y hasta bicicletas elípticas. Antes de lanzarte con tu equipación deportiva, aprovecha un domingo o día libre para investigar y decidir qué zonas pueden ser las más apropiadas para tu deporte elegido, o para diseñar tu ruta. Ten siempre tu equipo listo en la mochila y aprovecha tus ratos libres para practicar deporte al aire libre.

Foto Creative Commons