El próximo 11 de marzo tendrá lugar un nuevo duelo de hombres contra máquinas en el mundo del deporte. Después de que hace ya más de diez años de que Deep Blue venciera al mejor jugador de ajedrez del momento, ahora le ha llegado el momento al tenis de mesa.
La cita será en Shangai y enfrentará a Timo Boll frente a Kuka Agilus, un brazo mecánico creación de la compañía Kuka Robotics. Aunque no lo parezca, Boll y Kuka tienen mucho en común. Ambos comparten nacionalidad, la alemana. Kuka Robotics, no es una empresa asiática como nos podríamos imaginar en un primer momento, sino alemana que nació a principios de siglo XX dedicándose al sector del automóvil. Con el paso del tiempo, la empresa dio un giro en su estrategia centrando sus negocios en la construcción de aparatos tecnológicos y maquinaria para cadenas de montaje. Hoy la empresa cuenta con filiales por todo el mundo, incluso en España.
El otro contrincante es Timo Boll, uno de los mejores jugadores de tenis de mesa de los últimos tiempos y que además, es también alemán y embajador Kuka Robotics. Su palmarés nos viene a mostrar que Kuka lo tendrá difícil. Actualmente Boll ocupa el sexto puesto en el ranking internacional, después de haber sido número 1 en 2003. Dos veces campeón de Europa (en 2003 y 2007) y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekin en 2008.
De manera que el próximo 11 de marzo en Shangai se enfrentarán el representante humano y el representante mecánico de Kuka Robotics para averiguar cuál es el mejor. No es de extrañar que el evento sea en esta ciudad, ya que el ping pong en China es el deporte mayoritario.
La disputa entre humanos y máquinas siempre ha sido recurrente en el deporte y en otras esferas, y cada cierto tiempo nos encontramos con nuevos duelos. Kuka no es el primer robot que se bate en duelo con un humano, otros ya lo han intentado antes, algunos con diseño humanoide y otros como verdaderos ordenadores.
Desconocemos si la fecha del evento responde a algún motivo en particular, pero desde luego no podía ser mejor, ya que coincide con la recién estrenada película Her, dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix. Una película en la que su protagonista se enamora de una de las aplicaciones de su teléfono móvil que es capaz de reconocer sensaciones y emociones en el protagonista.
Estaremos atentos al evento entre Kuka y Timo Boll. No sabemos quién ganará, pero después de todo igual surge el amor. Pero lo más positivo de todo es que este evento volverá a traer la atención hacia el tenis de mesa.
Foto: Gizmodo