Mejora tu técnica y evita el riesgo de lesión evitando los errores más comunes que se cometen al entrenar en la cinta de correr. Podemos decir que correr es un movimiento natural para el cuerpo, pero cuando se realiza sobre una cinta no se puede decir lo mismo. La biomecánica de carrera en cinta es diferente a la que se realiza normalmente. Cuando corres en una cinta de correr, tu cuerpo no avanza, con tan solo levantar los pies, estás corriendo. Corriendo al aire libre, necesitas impulsar tu cuerpo hacia delante para avanzar desde un lugar a otro. De esta forma, es fácil que al entrenar en cinta caminadora se modifique el estilo de carrera. A continuación te mostramos algunos de los errores más comunes al correr en la cinta y te enseñaremos la manera de evitarlos.
Problema: Correr a velocidad muy reducida
Si acabas de empezar en el entrenamiento en cinta de correr, es posible que no conozcas cuál es tu velocidad normal de carrera y por lo tanto «corras» en la cinta a una velocidad de caminar. Tal vez, es posible que no estés acostumbrado a las unidades de medida de la cinta y por lo tanto estés corriendo a una velocidad cercana a la de caminar. Esto reducirá tu longitud de zancada y aumentará la probabilidad de un tropiezo y la consiguiente caída. Afortunadamente, una caída en cinta de correr a una velocidad reducida, causará tan solo una lesión de tobillo.
Como evitarlo: Para corregir este problema, compara tu velocidad corriendo al aire libre con la que realizas en la cinta. Una velocidad media de caminar es de entre 5 y 6 kilómetros por hora, intenta que tu velocidad en la cinta cuando corres sea superior.
Problema: Dar saltos en lugar de correr
Si saltas demasiado en la cinta mientras corres es debido en mayor medida a la elevación de las rodillas demasiado altas o que tengas una longitud de zancada demasiado corta. Esto aumenta el impacto en tobillos, rodillas y caderas y puede ser causa lesiones.
Cómo evitarlo: Aumenta tu longitud de zancada para asegurarte de que te impulsas hacia delante en lugar de hacia arriba. De este modo puedes aumentar a manera , puede aumentar considerablemente la velocidad de carrera así como reducir la posibilidad de lesión.
Problema: Correr demasiado cerca de la parte delantera
Al correr demasiado cerca de la parte delantera de la cinta de correr hace que no se puedan mover los brazos con comodidad. Generalmente este es un problema que se presenta a la gente que empieza su entrenamiento en cinta de correr o bien cuando el entrenamiento se realiza a velocidad bastante reducida. Al correr demasiado cerca de la parte delantera del tapiz de la cinta hace que el movimiento de los brazos se acorte y puede producir una pérdida de equilibrio y la consiguiente caída. En la mayoría de los casos, una caída en una cinta de correr acaba simplemente con unos golpes y moratones, pero las caídas a gran velocidad pueden llegar a torceduras de tobillo e incluso alguna fractura. Dependiendo de las características de la máquina y a menos que midas más de 2 m de alto, la carrera en cinta de correr debería realizarse en el centro de la banda de rodadura sin el riesgo de caer en la parte trasera de la máquina.
Cómo evitarlo: Deja suficiente espacio delante de ti. Si caminas en la parte delantera del tapiz o tropiezas con la consola delantera, entonces retrocede ligeramente hasta el centro de la cinta o bien aumenta la velocidad de la cinta.
Problema: Correr demasiado rápido para mejorar la condición física
Algunas personas, generalmente durante los últimos minutos, tratan de correr tan rápido como sea posible pulsando en última instancia el botón de parada antes de caer rodando. Correr demasiado rápido puede hacer que se pierda el control. Una caída a gran velocidad puede producir golpes en la cabeza, torceduras y roturas de huesos.
Cómo evitarlo:Para mejorar la condición física, trata de realizar pequeños sprints de entre uno y dos minutos por lo menos 6 u 8 veces durante el entrenamiento en lugar de realizar un sprint desesperado al final del entrenamiento. Los sprints no deberían de realizarse a una velocidad superior de entre un 10 y un 20% a la velocidad normal del entrenamiento.
Problema: Permanecer en la cinta demasiado tiempo cuando se está muy cansado
La fatiga es una de las mayores causas de lesiones. Forzar el entrenamiento hasta el límite o aumentar demasiado la distancia de la carrera reduce en gran medida los niveles de concentración. Cuando las piernas presentan fatiga muscular, el estilo de carrera cambia y puede ser que los pies no se levanten lo suficiente y se arrastren. Esto también aumenta el riesgo de tropezar y caer.
Cómo evitarlo: Aumenta el tiempo de entrenamiento y la longitud de carrera de forma gradual. Escucha a tu cuerpo y si notas que estás agotado, es el momento de detener la cinta de correr y hacer un descanso.
Fotografía: Running on a treadmill – Elisa Campbell – Flickr
Me ha encantado el artículo, enhorabuena 😉