gimnasio en casa

Multiestaciones: fitness para todos en casa

Existen muchas opiniones sobre las multiestaciones. Los hay que opinan que es un buen elemento para entrenarse en casa y otros que opinan que no son prácticas y que ocupan mucho espacio, otros opinan que sólo son para aquellos que quieren presumir de cuerpo. Realmente las multiestaciones son positivas dependiendo de tus objetivos deportivos y del tipo de actividad que te guste realizar.

La multiestación fue inventada precisamente para conseguir un mayor número de ejercicios con un único aparato en los gimnasios y por otro lado, para disminuir el riesgo que corrían los principiantes. Harold Zinkin desarrolló la idea en varios gimnasios de Los Ángeles hasta que finalmente comercializó el primer modelo en 1963.

Las multiestaciones son muy prácticas para todos aquellos que quieren definir y fortalecer su musculatura, así para que los que pretenden entrenamientos específicos. Lo más importante a la hora de elegir la multiestación es que la postura y altura del asiento sea regulable, para que se pueda adaptar al ejercicio de todos y al mayor número de posibilidades, ya que, si por ejemplo, la altura del agarre para pectorales no se puede regular, sólo podremos entrenar el pectoral medio. También disminuyen el riesgo de lesiones y de malos hábitos frente al uso de mancuernas, ya que las multiestaciones cada vez son más ergonómicas, favoreciendo los movimientos naturales de manera que podemos controlar mucho mejor nuestros movimientos y posturas, siempre difícil de conseguir cuando levantamos peso.

Si entrenas con una multiestación, lo más recomendable es que entrenes toda la musculatura para evitar descompensaciones. Incluso los modelos más sencillos de multiestación suelen incluir una press pectoral, extensión para cuádriceps, y poleas altas y bajas, además de otros accesorios y posibilidades de ampliar el peso de carga mediante extensiones.

¿Qué tipo de ejercicios puedes realizar con una multiestación?

tabla multiestacion

Puedes realizar series de 10 a 15 repeticiones realizando grupos de ejercicios para el tren superior y tren inferior. Lo importante es que comiences con un peso adecuado a tus posibilidades para que realices todos los movimientos completos.

Tren superior:

  1. Serie de bíceps en polea baja
  2. Serie de tríceps en polea alta
  3. Serie de elevaciones altas para entrenamiento del deltoides
  4. Series de press de barra para musculatura pectoral
  5. Serie de barra para entrenamiento de las dorsales

Tren inferior:

  1. Serie de extensión lumbar
  2. Serie de flexión del tronco para entrenar abdominales con polea alta
  3. Serie barra para entrenamiento cuádriceps
  4. Serie barra para entrenamiento glúteos
  5. Serie barra para entrenamiento gemelos

Puedes realizar sesiones de entrenamiento de todo el cuerpo, o bien dividir los ejercicios por sesión para entrenar el tronco superior o el tronco inferior. Si no tienes mucho tiempo, es mejor la segunda opción ya que así podrás realizar las series completas.