Si en tu rutina deportiva habitual está la de ir al gimnasio habrás podido comprobar como siempre hay alguna máquina de remo vacía. Pero si sigues observando verás como los que practican en ella siempre repiten. La máquina de remo no es de las más famosas como la elíptica, la ciclo indoor o las cintas de correr. El pensamiento generalizado es que no queman grasas como las otras y sólo ayudan a fortalecer las piernas. Además, sin la resistencia de las pesas, no ayuda a tonificar la musculatura. Pues nada más lejos de la realidad.
Dentro del grupo de los aparatos de fitness, el remo es uno de los equipos más completos, por su capacidad tonificadora, cardiovascular y además de bajo impacto. Veamos cómo influye el ejercicio en remo a nuestro cuerpo.
Tonificación
El remo consiste en el movimiento repetido que recrea el movimiento de los que practican remo en el agua. El aparato está diseñado para recrear este movimiento de manera real y natural, tal y como si estuviéramos en una barca. Al realizar el movimiento completo ejercitamos prácticamente todo nuestro tren inferior: piernas (gemelos, cuádriceps), glúteos; y también nuestro tronco superior ejercitando abdominales (que como en spinning, debemos mantenerlos contraídos para realizar bien el ejercicio y no dañar la espalda), zona lumbar, hombros y brazos.
Cardiovascular
Se trata, como decíamos, de un ejercicio basado en las repeticiones. La combinación de resistencia, velocidad y repeticiones convierten al remo en un aliado para desarrollar nuestra capacidad cardiovascular. Lo ideal es comenzar con 20 minutos de ejercicio a un ritmo bajo y controlando bien la postura y cada semana ir aumentando cinco minutos así como la resistencia, para llegar a realizar ejercicio de una hora como si practicáramos running o natación. Ejercitándonos en el remo además ponemos en marcha nuestro sistema metabólico, por lo que aumentamos el calor de nuestro cuerpo y quemamos grasas.
Bajo impacto en articulaciones
Los movimientos que realizamos en el remo, tanto del tren inferior como del superior, son amplios, ya que el aparato nos obliga a completar el movimiento. Esto no ocurre con otras máquinas de fitness lo que favorecen que aparezcan los vicios y las malas posturas. El beneficio de esto es la mejora de las articulaciones, que realizan un trabajo completo además de que se trata de ejercicios de bajo impacto, por lo que son especialmente indicados para personas con problemas articulares o que están en periodo de rehabilitación.
Para conseguir que la máquina de remo sean todo beneficios no debes olvidar realizar ejercicios de estiramiento previos al ejercicio, mantener una postura natural y correcta así como realizar el movimiento completo, colocarte bien con los pies calzados y bien apoyados en los calzadores. Completa con música y entrena todo tu cuerpo con el remo, además, si lo prefieres puedes entrenar en casa ya que los aparatos de remo no ocupan gran espacio.
Foto: Kettler