red en la pista de tenis

Renueva materiales y saca tu raqueta a pasear

Con el buen tiempo llega el momento de renovar materiales. Pistas de tenis y pádel outdoor son las grandes sufridoras de urbanizaciones y centros polideportivos. Con el buen tiempo y las vacaciones, las pistas domésticas son uno de los atractivos de las viviendas de vacaciones.

Tras la época invernal y los otoños lluviosos, postes y redes suelen sufrir las inclemencias del tiempo. Los materiales cada vez son más resistentes, pero eso no evita que necesiten ser renovados cada cierto tiempo. Ten en cuenta que los postes y redes en mal estado pueden ser un peligro para los que practiquen deporte en ellas, ya que podemos resbalar al subir a la red y pisar parte de la maya que esté suelta y sufrir una lesión. Por otro lado, los postes en mal estado con óxido o descascarillamientos pueden provocar heridas dolorosas si caemos cerca de ellas. Éstos deben vigilarse continuamente sobre todo cuando los niños también utilicen las instalaciones.

POSTES

La mayoría de los fabricantes producen los postes con las medidas estándar para pistas de tenis y pádel. Los complementos imprescindibles para sustituir los postes viejos por unos nuevos son:

1. Botes fijos: Son la parte que se incrusta en las zapatas de hormigón. Una vez insertadas se introducen los postes. La mayoría suelen venderse con tapa y con unas medidas de 2mm para postes redondos de Ø 80mm de sección. También existen botes fijos de sección cuadrada de 80×80 mm. La mayoría de los fabricantes los venden por separado, pero también puedes encontrar sets de postes y botes fijos. Si es la primera vez que vas a sustituir tus postes y vas renovar el juego completo, te recomendamos comprar un set completo para evitar posibles equivocaciones.

2. Carraca tensora: La mayoría de los postes suele incluir este elemento que se utiliza para tensar de una forma sencilla y eficaz la red. También se pueden encontrar por separado, pero de nuevo tendremos que asegurarnos bien de las medidas de nuestros postes para que encajen a la perfección. En la reglamentación de la Real Federación de Tenis no se especifica el grado de tensión exacta, pero no debe colocarse totalmente tensa.

3. Postes: Suelen fabricarse en aluminio o acero en sección cuadrada o redonda, de la misma forma que los botes. Ni la forma ni el material suelen influir en la resistencia, ya que son componentes fabricados para larga duración (dependerá de las condiciones climáticas de la zona). La medida estándar suele ser la de 2mm para postes redondos de Ø 80mm de sección, para los dos tipos de secciones. Deben incluir anclajes para red que son similares para padel y para tenis.

RED

Las redes de pádel y tenis están compuestas por los mismos elementos, sólo varía su longitud.

Según la Federación Internacional de Tenis (ITF):

«La red estará totalmente extendida de manera que llene completamente el espacio entre los dos postes de la red y la malla debe ser de un entramado lo suficientemente pequeño para que no pase la pelota de tenis. La altura en el centro de la red será de 0,914 m (3 pies), donde estará sostenida mediante una faja. Habrá una banda cubriendo la cuerda o el cable metálico y la parte superior de la red. La faja y la banda serán blancas por todas partes. El diámetro máximo de la cuerda o cable metálico será de 0,8 cm (? Pulgada). La anchura máxima de la faja será de 5 cm (2 pulgadas). La banda será de entre 5 cm (2 pulgadas) y 6,35 cm (2½ pulgadas) de anchura a cada lado».

Como vemos, no se especifica medida para el entramado de la red. Normalmente se fabrican en polietileno y se pueden encontrar fabricadas en maya simple o en maya doble, lo que desde nuestro punto de vista, las hace más resistentes, especialmente recomendables para pistas en las que se realizan entrenamientos.

Y si no quieres cargar con pelotas una cesta metálica para guardar todas las pelotas cerca de la pista os evitará pérdidas de tiempo y tener siempre bolas disponibles.

Fotografía: Flickr