Las tablas de inversión pertenecen a ese grupo de máquinas de fitness de las que no se tiene un gran conocimiento, lo que nos puede llevar a pensar que no son útiles para mantenernos en forma. Todo lo contrario. La tabla de inversión se utiliza como herramienta de la Terapia de Inversión o Inverted Decompressión en inglés, que se lleva realizando desde décadas.
El origen de la tabla de inversión: la terapia descompresiva
La terapia de inversión parte de la idea de que situar al cuerpo en una posición invertida a la habitual permite reconducir las malas posturas adquiridas. En primer lugar por la posición que la gravedad ejerce sobre el cuerpo, y en segundo lugar por otros motivos como el sedentarismo, la sobreejercitación del tren superior o inferior únicamente, o por patologías óseas en sus primeros estadios. Esta terapia se remonta al periodo de la Grecia clásica retomada en diferentes periodos de la historia por diferentes culturas. En la época más reciente, es a partir de 1960 cuando la terapia de inversión comienza a ponerse de moda entre médicos y centros de fitness impulsada por doctor en física Robert Manatt Martin. En su centro médico y con algunos libros publicados, Martin señala que 6 son las posturas más habituales del ser humano bajo la gravedad, y sobre ellas se deben adoptar otras 6 posturas para contrarrestar los efectos de la gravedad a través de la descompresión por inversión (1). Una de esas posturas es la que adoptamos con la ayuda de las tablas invertidas.
Beneficios para la espalda y reduce el estrés
Los beneficios de estos bancos se han resumido en por numerosas publicaciones, tiendas de fitness y blogs especializados. Unos beneficios señalados también por Martin como son la reducción de dolores en la espalda, aumento de la circulación sanguínea o mayor movilidad de la espina dorsal. Recomendada especialmente para personas con problemas de espalda de leves a moderados, no así para personas que sufren estas enfermedades en estado avanzado así como problemas del corazón. Invertir la posición del cuerpo favorece el estiramiento del espacio entre vertebras, así como la corrección de la columna. El banco inversor se utiliza en fisioterapia, rehabilitación e incluso en entrenamiento deportivo, por los beneficios mencionados.
A tener en cuenta si quieres comprar una tabla de inversión
Si decides realizar esta terapia para mantenerte saludable algunos aspectos que debe cumplir tu banco son:
- Control ajustable de la altura y del inversor para poder adaptarlo a todas las medidas y desplazar el centro de gravedad según la necesidad.
- Correas de seguridad para poder concentrarte al completo en el ejercicio, aunque en las primeras sesiones se recomienda practicar con alguien por si se pudieran producir mareos.
- Plegable, ya que preparados para su uso suelen ocupar bastante espacio, debemos tener en cuenta también dónde colocarla cuando no esté en uso.
Si sufres molestias de espalda, estrés y quieres recuperar la movilidad y mejorar tus hábitos posturales, la tabla de inversión es tu gran aliada.
(1) History and Benefits of Inverted Decompression, Mobilization and Oscillation en http://www.ihpra.org/inversiona.PDF