agarre pala ping pong

Tipos de golpes en el de ping pong

Cuando cualquier persona comienza a jugar al tenis de mesa su objetivo principal es divertirse, sin importarle la técnica o las grandes variantes que tiene este deporte en el momento de jugar. Los primeros días en casa tras comprar una mesa de ping pong son simplemente para disfrutar de la novedad en casa, pero con el paso del tiempo y si te gusta el ping pong querrás aprender más sobre los tipos de golpes en el ping pong.

En los inicios nuestro juego es muy simple, sin tener un estilo definido y realizando los golpes básicos de ping pong. Éstos se pueden diferenciar en dos, según el lado del cuerpo en el que tengamos ubicada la pala de ping pong en el momento de golpear la pelota:

  • Forehand o golpe de derecha: este golpe se produce cuando realizamos el contacto con la bola en el mismo lado con el que sujetamos la pala de ping pong. El derecho para los jugadores diestros y el izquierdo para los jugadores zurdos.
  • Backhand o golpe de revés: la diferencia con el golpe anterior es que en el de revés es necesario cruzar nuestro brazo por delante del cuerpo para contactar con la pelota. Además, el lado con el que se golpea la pala en este caso es diferente a cuando golpeas con la derecha. Esta la razón es que los mejores jugadores utilicen gomas de palas de ping pong diferentes según su juego con cada lado.

Con el paso de los partidos y la práctica tus golpes y técnica irán mejorando, logrando realizar golpes que antes siempre fallabas o que ni te planteabas intentar. Nos referimos a los golpes en los que le damos a la bola diferentes tipos de efectos:

  • Back spin: es un golpe más defensivo, en gran parte debido a que la pelota sale a menos velocidad después de contactar con ella con la pala de ping pong. El back spin es un golpe con efecto que hace que la bola gire hacia atrás, por lo que el bote es más bajo es más cercano a la red de la mesa de ping pong.Si cuando estás jugando, te hacen un golpe con este efecto y devuelves la bola con la pala plana, esto provocará que la pelota avance muy poco y golpe en tu propia mesa.
  • Top spin: este tipo de efecto se puede utilizar para realizar golpes profundo y con velocidad, ya que la bola al golpearla gira hacia adelante, en dirección a tu rival. A diferencia que la devolución del back spin, cuando hacemos la devolución con la pala plana la bola saldrá hacia arriba y fallarás el golpe.
  • Side spin: es el golpe con efecto más complicado de todos, tanto para el jugador que lo realiza como para el que tiene que devolverlo. Es un tipo de efecto lateral en la que la pelota de ping pong gira hacia uno de los dos lados, por lo que cuando se devuelve la bola saldrá hacia el lado contrario al que gira la pelota. Es un tipo de efecto que podemos ver comúnmente en los saques.

Durante cualquier partido de ping pong existen dos tipos de juego que puedes adoptar según como se desarrolle cada punto, y de esto depende el golpeo que busques. El remate es el golpeo ofensivo, en el que se imprime mucha velocidad a la pelota y tiene como objetivo terminar el punto. En lado contrario tenemos el bloqueo, un golpe defensivo en el que simplemente pones la pala para devolver la bola, sin imprimir velocidad pero un gran ángulo. Este golpe de bloqueo es muy utilizado cuando tu rival está alejado de la mesa de ping pong rematando y quieres que tu devolución sea lenta y con un bote corto y cercano a la red. De esta manera podrás lograr cambiar el ritmo del juego y ser tú el que ataque.

Ahora que ya conoces con más profundidad los tipos de golpes que puedes realizar en el ping pong, ya estás preparado para practicarlos en tus entrenamientos o partidos con tus amigos.