Uno de los deportes más practicados por todos durante el verano es el voley playa. Deporte en equipo, divertido y rápido que permite a niños y adultos, pasar un rato divertido en la playa incluso sin tener grandes conocimientos sobre el juego.
Lo que no debemos olvidar es que, aunque estemos pasando un buen rato, estamos practicando deporte lo que puede conllevar una lesión. Por ese motivo incluso los más pequeños que vayan a practicar el voley playa, deben realizar un calentamiento básico con ejercicios de estiramiento esenciales para evitar tirones, desgarramientos y otras posibles lesiones.
Las lesiones más habituales en los jugadores de voley playa son:
- Lesiones de hombro relacionadas con las rotaciones.
- Lesiones en los dedos, esguinces fundamentalmente por mala recepción de balón.
- Lesiones en cuello y espalda por los constantes estiramientos, movilidad y fuerza que requiere el propio deporte.
- Lesiones de rodilla, en concreto la patología del tendón rotuliano, así como roturas de menisco y ligamento por los saltos y giros combinados.
El calentamiento básico que podemos realizar para evitar algunos de estos problemas son sencillos y a los que no hace falta dedicar mucho tiempo.
Empezamos con estiramientos de hombros, brazos, espalda y piernas atendiendo especialmente a las articulaciones. Después, podemos añadir un par de carreras continuas al rededor de la red para seguir con una serie de progresiones de velocidad. Intercalaremos las carreras con cortas series de saltos ligeros, intercalando ambas piernas para realizar después aterrizajes con las dos piernas. Para finalizar el calentamiento activo podemos calentar los hombros con ayuda de gomas elásticas.
Antes de comenzar el juego es muy importante realizar algunos ejercicios rápidos con el balón de voley playa, con 5 minutos sería suficiente para evitar lesiones. Realiza algunos remates lanzándote el balón tu mismo y después realiza algunos lanzamientos con una y dos manos.
Con estos ejercicios que puedes realizar en menos de 15 minutos, podréis disfrutar de un juego divertido y con un riesgo mucho menor de lesiones. Recuerda, calienta antes de jugar al voley playa y no correréis el riesgo de no disfrutar del verano por lesión.
Foto: Alejandro Gómez – Volley Flamenco