Fartlek es ni más ni menos que la palabra inglesa que se utiliza para referirse a los cambios variados y continuos en el entrenamiento que se realice de cualquier disciplina deportiva. Es muy utilizado en deportes como el ciclismo, atletismo, natación e incluso como entrenamiento puntual complementario en otros deportes. El fartlek es un tipo de entrenamiento que se adapta muy bien al ciclo indoor, ya que se trata de realizar ejercicio durante unos treinta minutos variando en intervalos de uno a cinco minutos el tipo de terreno, las pulsaciones, el tiempo o la distancia.
Beneficios
Los beneficios para practicar el fartlek como entrenamiento son varios. Por un lado el cambio de ritmo y de intensidad en periodos cortos de tiempo favorece el ejercicio aeróbico mucho más que un ritmo continuo durante un intervalo largo. Es especialmente recomendado si se quiere conseguir mayor resistencia, por ello es aconsejable practicarlo dos veces por semana en el caso del spinning, ya que sino podríamos dejar otros aspectos sin desarrollar. En el caso de entrenamientos profesionales, es bueno realizar este entrenamiento al inicio de la temporada para recuperar fondo después del periodo vacacional en el que la forma física suele bajar. Además la variedad que aporta consigue hacer el entrenamiento ameno, a pesar de que el ciclo indoor no sea precisamente una práctica aburrida.
Formas de entrenar con el método Fartlek
A la hora de entrenar con este sistema puedes hacerlo de cuatro formas diferentes, puedes combinarlas o ir cambiando dependiendo del día. Si lo realizas en función de las distancias, varia el ritmo dependiendo de la distancia marcada, por ejemplo, 100 metros de sprint, con 300 metros a un ritmo suave para pasar a 200 metros de carrera rápida.
Una alternativa es realizar el entrenamiento en función de tiempos, que es el más habitual. Se pueden realizar 10 minutos de carrera a ritmo suave para después realizar un sprint de 2 minutos, pasando a 5 minutos de carrera rápida.
Otra forma es mediante el seguimiento de las pulsaciones. Hoy en día la mayor parte de las bicicletas de spinning llevan pantallas de LCD incorporadas con programas o contadores de tiempo y pulsaciones, de manera que este no será un problema. En este caso se pueden intercalar series de carrera rápida para llegar a las 185 pulsaciones para después bajar con carrera más suave a 150, y continuar con un sprint que suba las pulsaciones en menor tiempo de nuevo a 185.
Finalmente, puedes realizar el entrenamiento de ciclo indoor en base al terreno, que adaptado al ciclo indoor, sería cambiando series en cuanto a resistencia. Se pueden recorrer distancias en pendiente para luego volver al llano y así intercalar el porcentaje de inclinación.
Anímate a probar el sistema fartlek con tu bicicleta de spinning y entrena de una forma más amena.