chica ejercitando con pelota gigante

¿Nos montamos un gimnasio en casa?

Desde Don Deporte os solemos dar ideas para que, si no disponéis de mucho tiempo para desplazaros, podáis practicar deporte en casa para aprovechar vuestros ratos libres. Esto que parece una obviedad no lo es tanto, ya que en grandes ciudades a veces compaginar trabajo o estudios, tiempo libre y deporte puede ser una odisea, hasta el punto de que ir al gimnasio puede convertirse en la actividad más estresante del día.

Con este post iniciamos una serie de entradas que dedicaremos a cómo preparar vuestro espacio en casa para poder practicar deporte. No penséis que sólo vamos a hablar de pesas y mancuernas, ya que hoy en día el mercado de los aparatos deportivos ha evolucionado tanto que podemos realizar actividades de lo más diverso sin salir de casa.

Comenzamos con los básicos para realizar los ejercicios más sencillos y porqué no, la manera de comenzar a ponernos en forma.

Transformando el espacio

Algunos ejercicios podrás realizarlos en el salón, en la habitación o incluso en la cocina, ya que existen aparatos de fácil desplazamiento, pero vamos a convertirnos en interioristas deportivos y vamos a diseñar una habitación en la que lo tengas todo prácticamente preparado para no perder tiempo en su montaje.

1. La alfombra

Útil para realizar ejercicios de suelo, la alfombra se interpone entre nuestro cuerpo y el suelo evitando que nos enfriemos. Además aporta comodidad y evita que el sudor caiga al suelo y las posibilidades de que resbalemos. Sobre todo indicadas para realizar ejercicios de Pilates, Body Pump o Yoga.

2. Mancuernas o pesas ligeras

Con ellas podemos realizar ejercicios sencillos para comenzar a tonificar nuestros músculos. No tienen porqué concebirse como ejercicios de musculación per sé, sino que son muy recomendados para adquirir fuerza de manera previa a la realización de otros deportes. Existen juegos de mancuernas que combinan varios pesos de manera que podamos intercalar ejercicios por peso ó número de repeticiones.

3. Pelota de fitness

En los gimnasios antes no era habitual encontrar estas pelotas, pero con el paso del tiempo se han convertido en habituales, sobre todo por los beneficios que aportan. Con ellas podemos realizar sobre todo estiramientos y ejercicios que nos ayudan a adoptar posturas correctas tras la realización de actividad física. Indicadas sobre todo para la zona lumbar pero también para ejercicios de bajo impacto muy utilizados sobre todo para el tratamiento de lesiones. Existen varios tamaños para realizar diferentes tipos de ejercicios. Sport Life dedicaba una entrada en su página web a ejercicios de nivel básico, a realizar con una de estas pelotas. Como veréis son sencillos pero que consiguen hacer trabajar la musculatura.

Con sólo estos tres elementos podrás comenzar a tonificar tu cuerpo. Recuerda comenzar con una serie de estiramientos para tronco superior e inferior. Diseña una tabla con mancuernas alternando con flexiones y abdominales, y concluye con estiramientos sobre la pelota junto a los clásicos. Con menos de 100€ puedes comenzar a ponerte en forma. Hazte con buena música y un pulsómetro y comienza a crear tu propio gimnasio.

Fotografía Creative Commons por Vera Kratochvil