A la hora de elegir las palas para jugar al ping pong, tienes que tener bastantes cosas en cuenta, como ocurre a la hora de elegir una pála en padel o una raqueta en tenis. Empuñaduras, gomas y formas pueden disuadir a más de un principiante que quiera adentrarse en el mundo del tenis de mesa.
Lo más aconsejable a la hora de empezar a jugar al tenis de mesa es elegir una pala de nivel básico, ya que todavía no tienes un estilo de juego determinado, y lo conveniente es que practiques y aprendas los golpes esenciales.
Una vez conseguido ésto, verás como adquieres un estilo de juego natural que se adapta a diferentes tipos de empuñadura, es decir, el mango de la pala de ping pong. El mango se define por dos características: su forma física y los materiales en su fabricación.
Mangos
El mango puede ser físicamente recto, cóncavo o ergonómico, aunque también pueden preguntarte si prefieres estilo europeo ó asiático, también llamado lapicero. Dependiendo de la forma de coger la raqueta, puede ser más beneficioso un tipo de mango que otro.
Tecnologias
En los materiales de fabricación nos encontramos con cuatro tipos de tecnologías:
PLS: Tecnología que utilizan las marcas Enebe y Donic. Son mangos huecos, por lo que las vibraciones se distribuyen mejor por toda la pala, deslizando el centro de gravedad hacia el centro de la pala. Así conseguirás mayor potencia y control.
ERGO: El sistema ERGO para palas de tenis de mesa es el que proporciona un gran control al tener el mango ergonómico consiguiéndose una sujeción perfecta.
ABP: Su nombre viene del inglés (Adjustable Balance Point), como su nombre indica, ajusta el peso del mango en equilibrio con la zona del golpeo.
AVS: Se trata de un mango elaborado con capas de madera y goma intercaladas, de manera que la goma absorbe mejor las vibraciones interfiriendo mucho menos en el juego.
Gomas
Para elegir las gomas, puedes tener en cuenta el número de serie de la pala y así decidir cual es la pala que mejor se adapta a tu juego. Se enumeran en centenas y de menor a mayor, de manera que para principiantes son recomendables palas entre la serie 100 a 300. SI tu juego es básico pero ya conoces los golpes esenciales y comienzas a necesitar algo más, puedes pasar a las series 400 y 500. Si ya tienes un nivel avanzado y estás en proceso de perfeccionamiento, realizando técnicas avanzadas de juego, tus series son la 600 y 700. La serie 800 y 900 está reservada para los profesionales, para un juego muy técnico, rápido y efectos difíciles.
Comienza a practicar el tenis de mesa con una pala de ping pong adaptada a tu juego y disfruta con tu amigos, familiares e incluso en competiciones.
Fotografía: 904824 – sxc.hu