Hablar de nutrición nunca es sencillo, principalmente porque cada persona tiene un metabolismo. Es cierto que podemos «entrenar» nuestro metabolismo y adaptarlo poco a poco para que consuma un mayor número de calorías en menos tiempo, consuma energía de forma más lenta o incluso que segregue componentes químicos que nos aportan mayor resistencia, como es el caso del ácido láctico. El objetivo por tanto es conocer nuestro cuerpo e informarnos sobre los alimentos, qué aportan y cuándo es mejor tomarlos y adaptarlos a nuestro propio metabolismo.
Para los que practican Spinning, la nutrición es un factor esencial dado que se trata de un ejercicio que consume muchas calorías en muy poco tiempo. Si no te alimentas bien, podrías sufrir durante la sesión de ciclo indoor una «pájara» en cualquier momento, una mala recuperación para el día siguiente o incluso riesgo de lesiones.
Cuando nos adentramos en el mundo del fitness y la nutrición nos abordan conceptos como los carbo hidratos, las proteínas o las grasas saturadas. Como en cualquier dieta (que no tiene por que ser de adelgazamiento), la clave es combinar alimentos de todos los tipos, no saturarnos con un solo tipo.
Conoce los alimentos
Algunos alimentos esenciales a incluir en tu dieta deportiva son:
- Cereales: (avena, quinoa): hidratos de carbono saludables que además son saciantes. Eso sí, cuidado porque suelen requerir de mucha agua, sino podemos sentirnos hinchados (además es fuente de fibra).
- Arroz: de la familia de los cereales, el arroz es una fuente de hidratos de carbono. Mejor si es integral o tipo basmati, ya que contienen menos almidón.
- Legumbres: las lentejas por su alto contenido en hierro o los garbanzos por su bajo índice en glucosa. Eso sí, tener en cuenta que pueden producir una mala digestión por gases. Sobre todo perfectas para recuperar energía los días posteriores al ejercicio o los días previos.
- Verduras: sobre todo las de hoja verde. Evita la familia de las coles ya que suelen producir gases o hinchazón.
- Carnes de ave: pollo o pavo son base de proteínas sin ningún tipo de grasa y además no contienen hidratos, por lo que se convierten en un buen complemento para platos o sándwiches vegetales.
- Huevo: en su conjunto, no tienes por qué separar la clara o la yema. Es una proteína sana que también aporta omega 3, como el salmón. En tortilla a la plancha o hervido son las mejores opciones.
- Salmón: fuente de omega 3 y de proteínas. Si lo cocinas lo más saludable es a la plancha sin añadir aceite (es un pescado graso y al cocinarse elimina mucha grasa, aunque es de la saludable es mejor no abusar).
- Fruta: Aliada para los días en los que realizas dos clases seguidas, previo a la clase para hidratar o posterior para recuperar. Evita las frutas con alto contenido en azúcares, como son el melón o la chirimoya. El plátano o la manzana son muy recomendables.
Consejos
- Toma una fruta una hora antes de tu clase de Spinning. No practiques este deporte con el estómago vacío o en ayunas ya que te puedes fatigar en la primera parte de la clase.
- Hidrátate durante toda la clase, que no sientas sed no quiere decir que no te estés deshidratando. Opta por agua o bebidas isotónicas.
- Tras el entrenamiento aliméntate de forma equilibrada. Recupera energía y estarás listo para la próxima clase.
Foto Creative Commons Flickr