En España estamos de enhorabuena al celebrarse en nuestro territorio el Mundobasket o Campeonato del Mundo de Baloncesto, y aventuramos a que seguramente las canchas de polideportivos y colegios contarán con más gente estos días que practiquen este deporte. Pero, ¿sabes que talla de balón debes utilizar para entrenar correctamente? Existen varias tallas y materiales en los balones de baloncesto que debes tener en cuenta si quieres avanzar en tu juego correctamente.
Cada vez que se celebra un evento deportivo de la envergadura de un campeonato del mundo en cualquier disciplina, sirve como revulsivo para captar la atención de los seguidores más fieles pero también de los seguidores puntuales, que se animan a seguir a sus respectivas selecciones. Gracias a la organización de estos campeonatos y a su difusión en los medios de comunicación, se consigue que aumente el número de personas que practican dicho deporte.
Los balones de baloncesto se catalogan, según su tamaño, mediante los siguientes números:
Balones baloncesto nº 5 A
Son los balones destinados las categorías junior en las que se incluyen la categoría benjamín (entre 8 y 9 años), alevines (entre 10 y 11 años), infantil (entre 12 y 13 años), cadete (14 y 15 años) y juvenil (entre 16 y 17).
Estos balones tienen unas medidas de 69 a 70 centímetros y con un peso que puede variar entre los 470 y 510 gramos.
Este tipo de balones son los que se suelen utilizar en las ligas y competiciones de minibásquet.
Balones baloncesto nº 6 A
Son los balones de la categoría femenina. Su peso es un poco mayor al de la categoría juvenil ya que se sitúa entre los 510-567 gramos y con unas medidas en torno a 72 o 73 centímetros.
Balones nº 7 A
Estos son los balones correspondientes a la categoría masculina suelen pesar entre 567 y 650 gramos de peso con unas medidas de entre 75 y 78 cm.
Las principales marcas fabricantes de balones de baloncesto suelen incluir el número en el propio balón, por lo que únicamente con buscarlo ya sabréis que tipo de balón estáis adquiriendo. Por ejemplo el balón oficial de la liga masculina de baloncesto 2013-14, era un Molten Modelo BGG7, mientras que en la liga femenina se ha utilizado el modelo Molten BGG6. La Federación Internacional de Baloncesto FIBA, también ha contado con esta marca para el diseño del balón oficial de sus competiciones. Un ejemplo es el balón de la Copa del Mundo que también es un Molten pero ésta vez es el modelo GL7 (para la sección masculina).
Haz números y elige adecuadamente tus balones de baloncesto para comenzar a entrenar pero no olvides que la presión de inflado es de suma importancia. Todos ellos deben tener la presión óptima para que al lanzarlo desde una altura de 1,80 m debe conseguir un bote de alrededor de 1,40 y 1, 60 metros de altura.
Foto Creative Commons Flickr