Grupo en clase de yoga

Beneficios del deporte para prevenir problemas de espalda

La espalda es una de las partes del cuerpo humano que más debemos de cuidar y a la que menos importancia le damos. Los problemas de espalda son una de las dolencias más comunes en las mujeres y hombres. Son muchas las situaciones de la vida diaria las que pueden provocar que aparezca este dolor, como las posturas inadecuadas, el sedentarismo, el estrés, pasarse muchas horas sentados en una silla o realizar de manera incorrecta una actividad deportiva.

El ejercicio es uno de los mejores remedios para mejorar y fortalecer la salud de tu espalda, pero realmente no conocemos cuales son los más adecuados y muchas veces realizamos los entrenamientos incorrectos.

Las mejores actividades deportivas para trabajar bien la espalda son los que conjuntamente, fortalecen y estiran la musculatura. Por lo que en buen entrenamiento deportivo, ya sea en casa o en el gimnasio, no pueden faltar los estiramientos, actividad aeróbica como andar, caminar o montar en bicicleta estática.

Los estiramientos

Es recomendable realizar estiramientos generales, ya que son la actividad más adecuada para lograr una correcta salud de la espalda. Es conveniente realizar estos ejercicios de espalda en el suelo y sin forzar ni llegar al dolor, de manera lenta y suave.

Los estiramientos que se realizan de pie son recomendables para el tronco superior de la espalda, hombros y brazos. Además es importante trabajar las rodillas y tobillos para completar un correcto entrenamiento de estiramientos.

Tonificación

Los ejercicios de fuerza para fortalecer la espalda son muy importantes, pero hay que realizarlos en el momento y al ritmo adecuado. Las zonas que deben centrar estos entrenamientos deportivos son los abdominales, la espalda baja y las piernas. Esto ayudará a reforzar la zona de lumbar y aliviar la tensión ejercida sobre ella en el día a día.

Reeducación postural

Una forma de prevenir estos dolores de espalda es mejorar nuestra postura corporal. Las posturas inadecuadas tanto al realizar cualquier actividad cotidiana como al hacer deporte, pueden provocar una tensión en la zona muscular y provocar contracturas y lesiones. Por eso, es importante aprender a mantener las posturas corporales adecuadas para mejorar nuestra salud y el rendimiento físico.

Deportes

Existen una serie de deportes recomendables para mejorar la salud de la espalda, entre ellos podemos destacar la natación, el yoga o el Pilates. La natación ayuda a fortalecer la musculatura y es beneficiosa para personas de cualquier edad, el yoga se centra en estiramientos y la mejora de la flexibilidad de los músculos, tendones y ligamentos, y el pilates es una completa disciplina que trabaja la zona abdominal, la parte baja de la espalda, los abductores y ayuda a la alineación de la columna vertebral.

Recuerda que la espalda es muy importante en nuestra vida diaria y hay que cuidarla constantemente. Un entrenamiento diario de 10 o 20 minutos basta para prevenir el dolor de espalda y fortalecer los músculos.

¡ Vigila tus posibles problemas de espalda!