Beneficios del entrenamiento de resistencia en el tratamiento de la ansiedad y la depresión

Un estudio publicado por la Universidad de Limerick demuestra que los ejercicios de resistencia empleando productos fitness generan un gran impacto positivo en personas que padecen síntomas depresivos y ansiedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 264 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión, de los cuales otros 275 experimentan cuadros de ansiedad, siendo este último uno de los trastornos más comunes en la población a nivel global.

Asimismo, la pandemia debido al COVID-19 ha marcado un antes y un después en la salud mental a nivel mundial. Muchos países han reportado un incremento en trastornos depresivos y de ansiedad relacionados con el estrés generado por el confinamiento además de los problemas económicos derivados de la crisis resultante.

Así, la pandemia marcó una línea de salida para problemas que aún se extienden a días de hoy y que se suman a las dificultades relacionadas con la inflación y crisis económica que vivimos actualmente en nuestro país. Asimismo, la soledad es un fenómeno de relevancia creciente. En España se estima que el 13,4% de las personas sufren soledad no deseada durante el 2023 según datos de la Fundación ONCE.

“La ansiedad y la depresión tienen síntomas prevalentes y es una carga muy pesada para la salud pública y para la cual los tratamientos convencionales están limitados” ha explicado el Dr. Herring, de la Universidad de Limerick, Irlanda. Asimismo, ha recalcado que los beneficios del entrenamiento ejerciendo fuerza respecto a una carga de forma repetida tiene beneficios evidentes y hay datos que conforman una base sólida para pensar que el deporte relacionado con el fitness tiene amplios beneficios en el tratamiento de la depresión por encima de otras modalidades. Deportes como el pilates, yoga, la natación, así como el deporte en términos generales parecen constituir también una alternativa como tratamiento en problemas relacionados con la salud emocional. Sin embargo, un entrenamiento Fitness basado en fortalecer la resistencia parece ser una de las mejores opciones.

El estudio pretende arrojar luz sobre posibles mecanismos subyacentes que hacen que el ejercicio físico sea tan efectivo, o más, que cualquier terapia. Aspecto que nunca ha sido una primera opción adoptada por la medicina que habitualmente observa la práctica de deporte como algo complementario.

En este sentido, los expertos han recalcado, más concretamente, que existe una “emocionante evidencia” de que un entrenamiento físico basado en la resistencia con productos de fitness básicos podría suplir perfectamente los efectos de terapias establecidas para tratar los trastornos de ansiedad, depresión y estado de ánimo, además de mejorar otros muchos aspectos de nuestra salud y estado físico.

No obstante, pese al potencial del entrenamiento de resistencia así como otras disciplinas deportivas para el tratamiento de los síntomas depresivos y la ansiedad, actualmente esta visión no goza de toda la atención deseada en los distintos campos de investigación. Debido a ello, los distintos estudios resultan insuficientes para medir la eficacia e impacto real de estos entrenamientos en personas que padecen ansiedad o depresión. Aun así, no son pocas las evidencias fundadas que nos indican una holgada mejoría de estos trastornos practicando ejercicios de fitness de forma regular.

El Fitness puede ser más efectivo que algunas terapias establecidas
Un entrenamiento de este tipo tiene muchas formas de ayudarnos a corto y largo plazo a superar síntomas acuciantes de depresión o trastornos de ansiedad, esto se debe a la gran cantidad de endorfinas que se liberan en estos tipos de entrenamiento con una intensidad de nivel medio-alto. 

Estos neurotransmisores generan una sensación de bienestar que suple a muchos fármacos de una forma natural y efectiva. Los expertos recomiendan rutinas de 30-45 minutos diarios para poder alcanzar la cantidad de endorfinas óptima. Además, incorporar ciclos de entrenamiento tiene un mucho mayor calado ya que el ejercicio regular, sobre todo el cardio o aeróbico, nos ayuda a dormir mejor en casos de insomnio. Aspecto esencial en nuestra salud mental y física.

Otro aspecto fundamental será el cambio físico, el deporte es sinónimo de estar en forma y mejorar notoriamente la autoestima, aspecto que tiene una estrecha relación con el proceso para superar una depresión.