La compra de una bicicleta de spinning no es una tarea fácil pero con este artículo vamos a ayudarte para que la elección sea la acertada.
El spinning o ciclo indoor cada vez se practica más en gimnasios y centros deportivos, pero si te gusta entrenar en casa o no tienes tiempo para ir al gimnasio una buena opción es comprar una bicicleta de spinning para hacer ejercicio en casa y conseguir los mejores resultados.
Las primeras dos variables con las que nos encontramos son: las horas semanales que la vamos a usar y el presupuesto que disponemos para su compra. Para una bicicleta de un uso de 3/5 horas semanales un presupuesto adecuado serian unos 400/500 €, aunque si buscamos bien, podemos encontrar buenas oportunidades.
Esto no quiere decir, sin embargo, que cualquier bicicleta inferior o superior a 400 € sea la adecuada, puesto que algunas de ellas puede que no se ajusten a nuestras necesidades de entrenamiento.
Chasis
Es lo primero en lo que nos vamos a fijar en una bicicleta para hacer spinning o ciclismo indoor, que sea de colores de nuestro agrado y que lleve el sillín y el manillar regulables tanto en altura como longitudinalmente, para que podamos encontrar una postura cómoda en la bicicleta. Otro punto importante es si este chasis esta sobredimensionado, esto le dará mas estabilidad a la bicicleta y también una mayor duración de la misma.
También es importante los materiales que componen el chasis. Lo ideal son aquellos que van cromados o mejor aún, de acero inoxidable, si no lo es el chasis completo, si al menos las partes que pueden estar mas afectadas a la caída de las gotas de sudor. También es conveniente que el disco de inercia este cubierto con protector, bien de plástico o cromado. Todo ello redundara en que nuestra bicicleta de spinning no es oxide fácilmente.
Transmisión
Actualmente tenemos dos clases de transmisiones en las bicicletas de ciclismo indoor:
- Por cadena, la mas fiable y económica, prácticamente exenta de mantenimiento.
- Por correa, algo mas cara pero mas suave y silenciosa que la anterior, a la larga tiene desgaste y precisa de sustitución.
Resistencia
El sistema de resistencia es el que se encarga de regular la fuerza necesaria para realizar el ejercicio. Existen diferentes tipos:
- Por zapatas, sistema de fricción, es el sistema más común.
- Magnético, es una opción mas cara, no requiere mantenimiento alguno y es silencioso y 100% preciso.
- Electromagnético, al igual que el anterior es silencioso y preciso, necesita corriente para su funcionamiento. Es la opción mas exigente aunque de elevado precio.
También será importante el tipo de sistema de accionamiento de freno, este puede ser mediante pulsador o, mas profesional, con maneta de freno.
Volante de inercia
El volante de inercia es la pieza a valorar mas a la hora de comprar una bicicleta de spinning ya que si lo compramos de poco peso la bicicleta se nos puede quedar ‘pequeña’ en breve plazo. No es recomendable comprar una bicicletas de spinning con un volante de inercia inferior a 14 kilos, un mínimo de 18 kg seria lo ideal. Cuanto más peso tenga la rueda de inercia podremos practicar un ejercicio mas exigente y tendremos una mayor suavidad de rodada.
Monitor
No todas la bicicleta de spinning incorporan monitor, especialmente las de alta gama. Un buen monitor de una bicicleta de spinning debería incorporar:
Cuentarrevoluciones, tiempo, velocidad, distancia y a ser posible con sensor de frecuencia cardiaca.
Sensor de frecuencia cardiaca
Aunque no es indispensable, si es recomendable. Es de vital importancia monitorizar nuestra frecuencia cardiaca durante la sesión de Spinning. No solo para maximizar y mejorar los resultados del entrenamiento, sino también por nuestra seguridad. Algunos usuarios con perfiles más técnicos prefieren el uso de pulsómetros independientes equipados con cinta de pecho ya que estos ofrecen una lectura mas precisa de nuestras pulsaciones
Pedales
Cala-pies o automáticos, dependerá del tipo de calzado que usemos. Es importante que estos sean de rosca universal, de este modo podremos cambiarlos si decidimos utilizar otro tipo de calzado.
Sillín
Va a gustos, hay quien los prefiere duros otros dicen que los mejores son los de gel, pero pocas bicicletas lo incorporan de serie, así que siempre podremos ponerle un cubre sillín de gel para hacerlo mas confortable.
Otros aspectos a tener en cuenta serían el tamaño, el tipo de freno, tipo de manillar, si la bicicleta dispone de ruedas para el desplazamiento, estabilizadores, botella de agua, etc.
Visita nuestra sección de bicicletas de spinning