Hace unos años los deportes acuáticos no eran muy numerosos. Sólo en algunas costas en las que son habituales las corrientes de viento, podíamos disfrutar de deportes como el surf y algunas de sus variantes como el windsfurf. Desde el año 2000, el paddle surf ha llegado para quedarse. Un deporte en el que no se necesita una especial preparación salvo hacerte con una tabla y un remo.
El origen de este deporte se sitúa en alrededor de 1960, aunque antes de ser un deporte, era la forma de trasladarse en algunas islas de Polinesia. Fue en el año 2000 cuando algunos surfistas empezaron a introducir en su entrenamiento sesiones de paddle surfing también llamado Stand Up Paddle Surf. Desde entonces han pasado quince años de desarrollo de un deporte que ya cuenta con competiciones internacionales y adeptos en todo el mundo que lo practican de forma amateur. Incluso han surgido variantes al pádel surf de la combinación de éste con otros deportes como el yoga.
El primer paso cuando eres un recién iniciado es comprar una paddle board. Para ello, los principales aspectos a tener en cuenta son: longitud, anchura y peso.
La longitud varía entre los 3 a los 4 metros, aunque se pueden encontrar en el mercado algunas de mayor medida. Debemos tener en cuenta que cuanto más larga sea la tabla, más sencillo será conseguir estabilidad y mejor se desplazará. Por otro lado, tampoco podemos excedernos con el tamaño porque perderíamos maniobravilidad.
La anchura también determina la estabilidad sobre la tabla pero al mismo tiempo, una anchura excesiva dificultará el desplazamiento. La anchura de los bordes de la tabla también es un elemento a tener en cuenta, ya que cuanto más redondeados sean mayor será la facilidad con la que dirigir la tabla de paddle surf.
El peso en cambio conviene que sea reducido pero intermedio para que ejerza una resistencia suficiente para una buena navegación.
Es muy importante tener en cuenta el grosor de la tabla una vez hinchada y el acabado de la superficie. Si no tiene un acabado resistente o antideslizante y una capacidad de hinchado correcta, podría darnos la sensación de que estamos subidos en una colchoneta de playa y no el una tabla de pádel surf. El acabado del material externo también determinará la durabilidad de nuestra tabla, por lo que es recomendable que tenga un acabado en PVC o Goma EVA.
Si quieres elegir una tabla de pádel surf lo más acertada para ti no dudes en preguntar en tu tienda de deportes, seguro que pueden ayudarte. Puedes dejar tus comentarios y te aconsejamos sobre cómo comprar tu tabla de paddle surf para que puedas empezar lo antes posible a disfrutar de tu playa, río o lago más cercano.
Foto Creative Commons