Hacer una mesa de ping pong casera con tus propias manos no es nada complicado. En Internet puedes encontrar una gran variedad de tutoriales para construir tu propia mesa. Cuantos más detalles quieras añadirle, más tiempo y trabajo tendrás que dedicarle, pero para tener una mesa sencilla para jugar no hace falta mucho.
En primer lugar, decide dónde pondrás la mesa para ver qué medidas son las adecuadas. Lo más aconsejable sería que la mesa tenga las medidas oficiales y en caso de disponer de poco espacio construirla en modo plegable para poder adaptarla a tu espacio. En este post puedes conocer las dimensiones exactas de una mesa de ping pong reglamentaria.
Compra un tablero laminado lijado para evitar que la madera tenga desniveles. Las medidas del tablero deben ser de 2,7 metros de largo y 1,5 metros de ancho con un grosor de 1.6 cm. Después sólo tendrás que pintarla con spray. El color más habitual para la mayor superficie de la mesa es el azul y el verde, añadiendo unas líneas blancas para cubrir los bordes de la mesa de 2cm de grosor en las zonas de los jugadores y de 3cm en las zonas longitudinales de la mesa. Ésta es la opción más clásica de pintura, pero en este sentido siempre puedes ser más creativo y decorarla a tu gusto. Eso sí, ten en cuenta que no sea un diseño que desvíe tu atención del juego ni de la pelota.
Para estas medidas, las patas deberían ser de 76 cm de altura y de 2 por 2, salvo que la construyas plegable, que en ese caso deberían ser ocho patas en total. Para una mayor seguridad y estabilidad, puedes añadir a las patas un brazo en cada una de ellas asegurándolos con clavos o tornillos. Otra opción aunque no muy estable, sería apoyar el tablero en unos caballetes.
Para terminar, te hará falta una red y sus soportes y no puedes olvidarte de hacerte con los accesorios indispensables para jugar, como un buen juego de palas y pelotas. Con esto, podrás comenzar a disfrutar de tus partidos de tenis de mesa.
Ésta sería una versión resumida de cómo construir una mesa de ping pong sencilla con poco presupuesto.Si bien es cierto, que si buscas buena calidad las cosas se complican (a no ser que seas un maestro artesano) por lo que siempre tienes la opción de comprar una mesa de fábrica que te asegurará mayor estabilidad y un correcto bote de la pelota. Es más que probable que, aún comprando una de las mesas más baratas de cualquier marca de reconocido prestigio como Enebe, Plus! o Kettler, será posiblemente mejor que cualquier mesa que puedas construir. Todo dependerá de la finalidad y el uso que le quieras dar a la mesa de ping pong. Eso sí, una gran ventaja de crear tu propia mesa es que puedes añadirle los complementos, el estilo y la decoración que más te guste.
En alguna ocasión hemos comentado en el blog cómo comprar una mesa de ping pong, cómo elegirla e incluso modelos multijuegos destinados sobre todo, a los más pequeños. En el mercado puedes encontrar mesas de ping pong baratas para usar en temporadas estivales o vacacionales, o mesas más robustas para un uso diario o de entrenamiento. Una buena opción si no tienes tiempo libre para construir tu propio modelo.
¿Te animas a construir tu propia mesa de ping pong casera?
Fotografía Creative Commons en Flickr