Son muchos y diferentes los materiales que se emplean para fabricar los balones de baloncesto. Un cuidado correcto del balón prolongara la vida útil del mismo. Hay balones que se fabrican a partir de cuero natural, otros de cuero sintético y otros de compuestos de caucho. La forma de cuidar el balón de baloncesto varía en función del material con que ha sido fabricado.
Los balones de baloncesto hechos con cuero natural son sensiblemente más caros que el resto y deben ser limpiados utilizando una pequeña cantidad de limpiador especialmente indicado para cuero. Es importante utilizar el limpiador correcto, un limpiador demasiado agresivo podría eliminar los aceites naturales de la piel y favorecer sus posibilidades de agrietamiento. Si el balón tiene manchas de barro lávalo con agua y jabón especial para cuero que garantice la retención de los aceites dentro de la piel. Una vez lavado, dejar el balón secar al aire en un sitio fresco, bien ventilado y lejos de los rayos del sol.
Para los balones de cuero sintético y caucho estos consejos sencillos harán que la vida del balón se prolongue en el tiempo.
Después del uso del balón, frótalo con un paño húmedo o mojado. Limpia las manchas utilizando una pequeña cantidad de jabón en el paño. Limpia la superficie del balón con un trapo limpio y húmedo. Por último, seca o bota el balón sobre una toalla limpia y seca. No dejes nunca secar el balón a la luz directa del sol
Es posible que tengas que repetir el proceso anterior más de una vez con manchas difíciles. No utilices un jabón muy agresivo dado que provocará la pérdida de color del balón.
Infla los balones regularmente
En la actualidad, la mayoria de los balones utilizan cámaras de butilo en lugar de las de látex debido a que estas ofrecen una mejor retención del aire. Sin embargo, ello no implica que los balones no pierdan aire, todos los balones, en menor o mayor medida, sufren perdidas de aire, por ello, antes de realizar cualquier entrenamiento o empezar el partido hay que revisar todos los balones que van a formar parte del juego y revisar su presión. Para ello se puede utilizar bien un manómetro de presión o utilizar un compresor para hinchar balones provisto de medidor de presión.
Consejo: Al comprar un balón prueba a poner un poco de aceite de silicona (o en su defecto aceite de cocina) en la válvula, el aceite ayudará a mantener el aire en el balón a la vez que facilitará la inserción de la aguja para hincharlo
En algunas ocasiones las válvulas de los balones se resecan, esto no significa que estén en malas condiciones pero hacen que el sellado no sea tan efectivo por lo que el balón pierde aire con mayor rapidez. Esto pude subsanarse simplemente haciendo que la válvula adquiera elasticidad y realice un mejor sellado. Para ello, vierte simplemente una gotita de aceite en el agujero de la válvula y a continuación introduce y extrae la aguja de hinchar varias veces. Repite esta operación varias veces para que la válvula se impregne bien del aceite y recupere su elasticidad. Con este sencillo truco evitarás tener que hinchar los balones con tanta frecuencia.
Cuidados del balón de baloncesto
Sigue estos 6 pequeños consejos para conseguir un mejor mantenimiento de los balones de baloncesto.
- Nunca dejes los balones durante largos periodos de tiempo en el interior de vehículos cerrados. Las altas temperaturas que se alcanzan pueden causar daños irreversibles en los balones.
- Limpia y seca el balón cuidadosamente después de su uso. Guardar el balón cuando todavía este húmedo puede facilitar el desarrollo de manchas que serán muy difíciles de eliminar.
- Utiliza sólo limpiadores y jabones de calidad y recomendados para el material con el que está fabricado el balón. El limpiador para un balón de cuero natural es distinto que el de un balón de caucho.
- Utiliza varios balones para el entrenamiento y así darle a los balones la oportunidad de recuperarse y por lo tanto prolongar su vida útil.
- Cuando no utilices los balones, sécalos y guárdalos en bolsas para balones, fabricadas al efecto y provistas de ventilación.
- Asegúrate de hinchar el balón a la presión correcta antes de cada uso. Un hinchado deficiente del balón puede traducirse en una mala experiencia así como en un posible deterioro de las cualidades del balón.
No olvides que de los balones de baloncesto se traduce en una vida útil más larga de los mismos y una mejor experiencia de juego y disfrute.
Fotografía Creative Commons Flick Tomas Cuba