Con la llegada del verano y las altas temperaturas la práctica del deporte en verano se puede convertir en muchos momentos en algo muy incómodo, por ellos es muy importante seguir una serie de precauciones para no tener ningún susto como los golpes de calor o mareos.
En la época más calurosa del año hay que pensar bien cuáles son las mejores horas para realizar cualquier actividad deportiva, ya que no es recomendable someter al cuerpo a temperaturas extremas que pongan en riesgo tu salud. Además, según las características físicas de cada deportista, tales como la edad, peso o la preparación física, se deben seguir una serie de consejos.
Realizar el ejercicio en las horas adecuadas del día es básico si queremos evitar los posibles golpes de calor por un exceso de exposición al sol y a las altas temperaturas. Hay que evitar realizar deporte en las horas centrales del día, sobre todo entre las 12 horas del mediodía y las 16 horas de la tarde, y elegir las primeras horas del día y a últimas de la tarde para salir a correr, ir en bici o realizar cualquier actividad deportiva.
Durante cualquier actividad deportiva es importante hidratarse bien, pero cuando hacemos deporte en verano siempre la pérdida de líquidos es mucho mayor. Por esta razón debes beber no sólo agua, sino que es muy recomendable hacer uso de las bebidas isotónicas, ya que con ellas lograrás evitar la hidratación, recuperar los minerales perdidos por la sesión deportiva, se reducirán el riesgo de posibles lesiones y conseguirás mejorar tu rendimiento en cualquier entrenamiento o actividad física. Recordar que hay que hidratarse durante la actividad y después de la misma.
Si el ejercicio que nos planteamos realizar durante la época de verano se realiza al aire libre, tenemos que ponernos crema solar como cuando nos vamos a la playa o piscina. Hay que elegir la crema adecuada a nuestro tipo de piel y aplicarla en la cara, brazos, piernas, nuca, cuello, orejas, manos… toda parte del cuerpo que pueda exponerse a los rayos del sol. Si todo esto lo complementas con unas gafas de sol y una gorra, tu protección será total.
Uno de los aspectos que aunque no lo parezcan en un principio también es importante tenerlo en cuenta es el tema del uso de la ropa y calzado adecuados. No sólo la ropa debe ser la adecuada para la práctica deportiva sino que debes elegir las prendas con colores claros y tejidos frescos y transpirables, para evitar molestias durante nuestro ejercicio.
El verano como cualquier otra época del año, es ideal para hacer ejercicio y cuidar nuestra salud, pero si las altas temperaturas nos quitan las ganas de ponernos en marcha siempre puedes optar por hacer deportes acuáticos como el surf, paddle surf o natación, y refrescarte a la vez que mantienes la actividad física.