En esta tercera entrega sobre qué aparatos elegir a la hora de crear tu propio gimnasio en casa, nos centraremos en los aparatos que tienen un tamaño medio y por tanto, es muy importante tener en cuenta el tamaño de nuestra habitación, el de las máquinas de fitness y el objetivo que queremos cumplir con ellas. Como mencionábamos en la entrada anterior, es preferible elegir una máquina sencilla a la que vayamos a sacar el mayor rendimiento, que una máquina compleja que terminemos por no utilizar, también tendremos en consideración que son de utilidad las mancuernas de fitness y los bancos de musculación..
Tonificación: de las mancuernas al banco de musculación
En alguna ocasión hemos analizado en Dondeporte las diferencias entre un banco de pesas y una máquina de musculación. En esta ocasión hablaremos del banco de pesas como complemento al ejercicio con mancuernas o cintas elásticas para tu gimnasio en casa.
Si bien éstas últimas son imprescindibles ya que son sencillas de utilizar, son versátiles y las podemos guardar en cualquier lugar, el banco de musculación nos permite realizar ejercicios de mayor complejidad, así como tonificar otras partes del cuerpo. Busca los bancos plegables, con una buena calidad en las gomas protectoras y presta especial atención a la forma de la zona de reposo. Existen modelos rectos, curvos y con respaldos inclinados. Todo depende de la situación de tu espalda, por lo que si tienes alguna dolencia en la espalda sería aconsejable que preguntaras antes a tu médico o fisioterapeuta, cual es la forma que más te conviene. Algunos modelos de bancos incluyen juegos de pesas y mancuernas, por lo que puede ser una buena opción adquirir uno de ellos. De esta forma tendrás el set completo que podrás almacenar de forma conjunta.
Cardio: bicicleta estática o elíptica
La principal diferencia mecánica entre una u otra es que la bicicleta elíptica no tiene sillín. El ejercicio se realiza en posición vertical en la que se combina el movimiento de las piernas al pedalear, con el movimiento que ejercen los brazos sobre las barras, produciendo así el efecto de la elíptica que da nombre a esta máquina. Una de las mayores temidas en los gimnasios, está considerada como una de las más quemagrasas, por la combinación de cardio y tonificación por resistencia. Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir una de ellas son: tipo de consola, resistencia magnética, freno magnético, la longitud de pedalada y la inercia del volante.
La bicicleta elíptica requiere de un mayor esfuerzo para hacer la actividad, por lo que la recomendamos si no comienzas el entrenamiento desde cero, si comienzas la actividad física es preferible la bicicleta estática. Al requerir menor resistencia muscular, se puede prolongar el tiempo de ejercicio. Indicada sobre todo para el ejercicio cardiovascular o ejercicio de mantenimiento. Por otro lado, las bicicletas estáticas suelen ocupar un menor espacio y sus precios suelen ser algo inferiores a los de las bicicletas elípticas. Como en el caso anterior, además de la condición física, es muy importante ser consciente de cual va a ser nuestra actividad real con la máquina para determinar a cual va a ser más efectiva para nuestros objetivos.
Foto: Flickr