Desde 2012 algunas de las normas de vóley playa fueron revisadas y publicadas por la Federación Internacional de Vóley Playa después de la celebración del 33 Congreso FIVB 2012. Unas reglas que se aprobaron para ser aplicadas entre 2013 y 2016, algo que ya nos llama la atención porque no en todos los deportes se realiza esta revisión de las normas de juego.
Según la normativa actual, los jugadores de vóley playa pueden vestir pantalón corto o bañador y de forma opcional el tank-top. Además pueden cubrirse la cabeza con gorra o visera. Las camisetas (o pantalones) deben llevar un dorsal con los números 1 y 2 , deben estar en la parte frontal, ser de un color diferente al de la camiseta o pantalón con unas medidas de 10 cm de altura y 1,5 cm de ancho. Sólo para el caso de Mundial o competición oficial del FIVB se establece la obligatoriedad de que el estilo de la vestimenta sea el mismo y del mismo color.
Sobre los balones de vóley playa, el FIVB determina desde 2012 que tienen que tener unas medidas de circunferencia de 66 a 68 cm, un peso de entre 260g y 280g, y con una presión de 0.175 a 0.225 /cm 2 (171 a 221 mbar o hPa). Debe estar elaborado en su cara exterior por materiales flexibles y con una cámara interior que puede ser de piel natural o sintética.
En las competiciones, los equipos están formados por dos personas de las cuales una será el capitán. Éste sólo podrá hablar con los árbitros en tres ocasiones: para mostrar una queja ante una decisión que considere errónea, para solicitar tiempo muerto o para solicitar autorización para cambio de vestimenta, comprobación de que los elementos de la pista están en posición correcta o para comprobar a quién corresponde el saque.
Un punto positivo del vóley playa es que la normativa de juego es sencilla, por lo que favorece el juego como práctica de fin de semana con los amigos o como deporte profesional. Para marcar un punto, hay que conseguir que el balón caiga en la cancha contraria, que el equipo contrario cometa una falta o que reciba un castigo.
El saque, de forma contraria al tenis por ejemplo, no se realiza de forma alternativa entre equipos. Por sorteo, se establece el equipo que realiza el primer saque. Si el equipo que saca anota punto continúa sacando. Si el equipo que recepciona es el que consigue el punto será éste el que realice el siguiente saque. El orden de saque de cada equipo se establece al inicio del partido, ya que si se modifica durante el partido se comete falta.
El sistema de puntuación sí que funciona como en el tenis ya que sigue el formato de sets, aunque cada set se juega a 21 puntos teniendo que llegar con 2 puntos de diferencia sobre el equipo contrario. Si en el punto 21 no se ha conseguido esta diferencia se continúa hasta el primero que consiga la diferencia de dos puntos. Los partidos se juegan a 3 sets. En caso de llegar al tercero (que sería de desempate) gana aquel equipo que llegue a 15 puntos con una diferencia de dos respecto al contrario.
Con estas reglas básicas ya se puede disfrutar de un partido de vóley playa durante el invierno o ahora que comienza la temporada de verano oficialmente en muchas playas. Disfrutar de este deporte te permite estar en forma haciendo ejercicio en equipo, aunque siempre con las precauciones adecuadas para no sufrir lesiones. Normalmente en verano las redes de vóley playa suelen ocuparse bastante rápido por lo que te recomendamos hacerte con una red de vóley playa portátil para disfrutar en cualquier momento y lugar de este deporte.
Fuente: Reglas Oficiales Vóley Playa 2013-2016 Foto Creative Commons Flickr