carrera en cinta de correr

Entrenar en cinta de correr: concentración y resistencia

Entrenar en cinta de correr así como otros aparatos de fitness tienen muchos adeptos, ya que por un lado nos permiten aprovechar nuestro tiempo al máximo entrenando en cualquier sitio, y por otro lado podemos disfrutar ejercitando nuestros músculos incluso en los días de mal tiempo.

Las cintas de correr son aptas para todas las personas, ya que en ellas podemos entrenar para maratones usando los modelos más avanzados, así como para personas que se inician en el deporte y quieren mantenerse o incluso para aquellos que quieren adelgazar ó desarrollar musculatura. La cinta de correr sólo está contraindicada para aquellas personas que sufran dolencias o problemas graves en rodillas tobillo o espalda, especialmente la columna, para los que se recomiendan otros aparatos como la bicicleta elíptica porque distribuyen mejor el movimiento.

Para que el entrenamiento sea efectivo y no sufras ningún tipo de percance, es muy importante como en todos los deportes que realices unos estiramientos previos. Después, una vez te has asegurado de que la cinta no está en funcionamiento, comienza con un ritmo muy lento para que tu cuerpo se acostumbre al movimiento de la cinta. Después de un par de minutos ya puedes subir el ritmo o la inclinación de la cinta. Si realizas ejercicios en la cinta de correr tres veces por semana, puedes diseñar un entrenamiento de 30 minutos, combinando tandas de 10 minutos andando a un ritmo rápido tipo marcha (hasta unos 5km de velocidad) y después seguir este ritmo aumentando la inclinación no más de un 8%. Combínalo con carrera de la misma forma. A un ritmo constante, aumenta la inclinación para luego reducirla poco a poco para concluir con 5 minutos de marcha sin inclinación y reducir a un paso lento, de no más de 3km/h para no sentir cambios bruscos al bajar de la cinta. Finaliza con 10 minutos de estiramientos en el suelo y habrás completado el entrenamiento.

Después de una sesión de éstas características, al haber variado la pendiente, habrás conseguido aumentar la capacidad cardiorespitatoria al mismo tiempo que aumentas la resistencia muscular, además, la elevación de la temperatura corporal con la consecuente quema de calorías. Si aumentas la pendiente durante la carrera no se recomienda subirla más de un 4%, mientras que si es caminando el intervalo más beneficioso es entre 5 y 8%.

Disfruta del ejercicio con una cinta de correr en cualquier momento te ejercitarás y además con la máxima concentración, ya que al no estar pendiente de obstáculos y baches durante la carrera, podrás concentrarte mejor en mantener el ritmo y la respiración.

Fotografía:10 – Peter Stanik – Flickr