Los orígenes.
El fútbol sala o futbito es uno de los deportes más practicados en España. Deporte relativamente joven si lo comparamos con otros, el fútbol sala nació en Uruguay en 1930. Después de que la selección nacional del país ganara el Campeonato del Mundo y fuera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el auge de la práctica del fútbol por los niños llenos los campos, hasta el punto de que no eran suficientes para todos.
Juan Carlos Ceriani profesor de deportes comenzó a utilizar las pistas de baloncesto y dadas las diferencias obvias respecto a los campos de fútbol, comenzó a diseñar las primeras reglas de los que sería el fútbol sala, una mezcla del baloncesto, balonmano y waterpolo, del que se tomaron algunas reglas para los porteros, principalmente.
Desde entonces, el fútbol sala también llamado futbito, ha luchado mucho por conseguir reconocimiento internacional, que si ha conseguido en Latinoamérica, ya que en 1956 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, y en 1971 la Confederación Internacional de Fútbol de Salón, que desapareció en el año 2000 por problemas económicos.
El fútbol sala o futbito sigue peleando por ese reconocimiento internacional, pero cuenta con el reconocimiento de los aficionados y con todo un mercado de material deportivo a su alrededor.
Las zapatillas. Superficies y suelas.
Si analizamos las marcas que diseñan botas de fútbol sala, una de las más reconocidas son las Munich, marca catalana que nació en 1939 en San Baudilio de Llobregat, especializándose en calzado deportivo para rugby, balonmano, boxeo y fútbol sala. Entre los aficionados cuenta con opiniones de todo tipo, pueden ser las más deseadas o relegadas a otras opciones como las Nike, Adidas, Joma y otras como Rox o J´ayber.
Las botas de fútbol sala sobre todo tienen que tener una suela elaborada con materiales resistentes, para que resistan el roce del juego, ya que durante la temporada son la parte del equipamiento que más sufre. Materiales interiores transpirables y con forma anatómica, con buena amortiguación. Junto con la suela, la horma de la bota es de los elementos más importantes a la hora de decidir, ya que se suelen deformar con el paso del tiempo.
Sobre todo tened en cuenta en qué superficie vais a jugar, ya que el fútbol sala y el futbito se ha extendido y se juega tanto en interior como en exterior, con pistas con gravilla, césped o parqué. Existen incluso modelos con suelas intercambiables si practicas en diferentes superficies.
Foto: FREEIMAGES