Futbolín de salón

Futbolín: entretenimiento para mayores y pequeños

Los futbolines son uno de los juegos más clásicos en España. Bares, urbanizaciones, centros lúdicos y en las casa, el futbolín es uno de esos juegos de grupo que consigue entretener a mayores y pequeños, disfrutando del fútbol de una manera diferente, pero ¿Qué conocemos del futbolín?

Origen e historia del futbolín

El futbolín aparece por primera vez en el Reino Unido en 1922 cuando Harold Searler Thorton presenta la patente el 14 de octubre, aunque no se haría afectiva hasta noviembre de 1923, por lo que se le considera el inventor del juego. Su pasión por el fútbol y la incapacidad de poder jugar en interiores le llevaron a idear un artilugio para practicar algo parecido en interiores. Todo partió de una caja de cerillas, que fue la base para diseñar el futuro futbolín.

En España no se conocía el futbolín de Thorton, de hecho hasta 1937 no se aceptará la patente del futbolín con dos pies ideado por Alejandro Finisterre, un periodista gallego herido en la Guerra Civil. Durante su reposo en un hospital en el que estuvo rodeado de niños, ideó una forma de que los pequeños pudieran jugar al fútbol de una forma que no implicara grandes esfuerzos y les animara a continuar con las rehabilitaciones. Con la ayuda de su amigo carpintero Francisco Javier Altuna, crearon un futbolín con una base y jugadores de madera.

Con el fin de la guerra, Finisterre se exilió a América Latina, dónde continuó desarrollando su invento. Años más tarde, cuando regresa a España en los años 60, verá la transformación de su idea inicial. Las jugueteras que habían vuelto a fabricar juguetes sin fundamentos bélicos, habían adaptado el futbolín fabricándolo en metal.

En la actualidad, el futbolín cuenta con un gran número de jugadores, de hecho en 2002 durante la celebración de la primera Copa del Mundo se fundó la Federación Internacional de Futbolín «ITSF», en la que participaron como organizadores Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y los E.E.U.U. En España se funda la asociación sin ánimo de lucro FEFM, que se legaliza en septiembre de 2008. Desde entonces, el papel de la Asociación Española de Futbolín es el de promover la práctica del futbolín así como la realización de torneos y competiciones.

Modelos y tamaños

Existen dos modelos de futbolines oficiales: los nacionales en los que los jugadores tienen las piernas separadas, y los internacionales en los que las piernas aparecen unidas. Existen además diferentes modalidades de mesas sobre todo dependiendo del diseño que se ha hecho en los diferentes países. Las más conocidas son las mesas Bonzini de baby foot francés, Tornado de estilo americano, Roberto-Sport de estilo italiano, Tecball de estilo alemán y Eurosoccer de estilo belga.

Los materiales como los tamaños también son variados, ya que podemos encontrar futbolines infantiles plegables adaptados en altura para los niños, así como futbolines destinados al ocio en el hogar, así como mesas robustas y resistentes para situar en bares o lugares lúdicos.

Ahora que llega el invierno y se acercan las navidades, disfruta jugando al futbolín en casa con familiares y amigos.

Fotografía: Kicking off our second month – John Liu – Flickr