balones para colegios

La vuelta al cole: los materiales deportivos en Educación Física.

Alumnos, centros y profesorados preparan la vuelta al cole que acaba de comenzar. Año tras año, cada colectivo elige sus materiales, tanto teóricos como prácticos, para utilizar a lo largo del curso. En muchas ocasiones, el profesor de Educación Física, se hace cargo de la revisión del material y de los complementos deportivos existentes en el centro. Así podrá tomar la decisión posterior de sustituir materiales dañados, o mantener los que presenten buenas condiciones de uso.

Variadas son las disciplinas que enseñan los profesores de Educación Física: diferentes deportes y sus modalidades, así como actividades concretas para desarrollar aspectos para mantener una forma física saludable. Actividades como carreras de resistencia y velocidad, salto de aparatos gimnásticos, refuerzo muscular mediante lanzamiento de balón medicinal…Por ello se hace necesario revisar los materiales generales y específicos para que no falte de nada durante el curso.

Materiales generales.

Algunos materiales deportivos imprescindibles a la hora de organizar el curso son los complementos deportivos. Elementos que  utilizamos para completar deportes, así como para realizar ejercicios específicos de entrenamiento. Conos delimitadores, bases con picas, cronómetros, colchonetas y alfombras protectoras, mancuernas, cuerdas y aros, son complementos que están presentes en todos los gimnasios de los centros educativos.

La revisión y sustitución de estos complementos deportivos es una tarea muy importante a realizar, ya que el profesor también debe encargarse de reducir y prevenir en la medida de lo posible, el riesgo de accidentes y lesiones. El mal estado de las colchonetas puede provocar que la recepción de caídas en salto, por ejemplo, sea más brusca y pueda producir lesiones en tobillos o rodillas. Un mal estado de las cuerdas puede provocar que se parta en el momento de practicar juegos de estirarla con consecuentes caídas.

Materiales específicos.

En Educación Física se enseñan las nociones básicas de los deportes más practicados como el fútbol, vóley o baloncesto, así como otros deportes minoritarios como el bádminton o el hockey. En éstos deportes los elementos que más sufren obviamente son los balones, en especial los de fútbol. Pero no hay que olvidar elementos como las redes y las picas, así como canastas y porterías. Son elementos principales a revisar ya que suelen estar en el exterior y sufren los cambios del tiempo. Por ello hay que revisar que no tengan partes con óxido, descascarillados de lacado, o incluso descompensación de los contrapesos, ya que se puede producir la caída de canastas y porterías sobre los alumnos.

Otros elementos muy sufridos son los volantes de bádminton. Algunos niños suelen llevarlos, pero en el centro es aconsejable contar con varios juegos de ellos ya que, al iniciarse en el deporte, se suele golpear la parte superior y no la inferior.

Recuerda, si eres profesor de Educación Física, revisa y renueva tus materiales para que los alumnos disfruten del deporte sin accidentes.

Foto: pixabay – Bolas Fútbol Piel De Cerdo Bola Fútbol Americano