club de tenis de mesa

Los clubes deportivos infantiles de tenis de mesa: labor integradora

Sabéis que en Dondeporte tenemos debilidad por el tenis de mesa. Un deporte que silenciosamente va tomando adeptos en España. Varios son los artículos que hemos dedicado al ping pong, desde como comprar una mesa, a modalidades de juego, características de las raquetas según el juego, sus beneficios e incluso el papel que ha desempeñado en la historia. Esta semana queremos dedicar esta entrada a la labor que realizan los centros escolares que, sabiendo de los beneficios que este deporte tiene para los niños, lo han incluido en sus programas deportivos.

Este deporte desarrolla capacidades físicas y psicológicas claves para el paso de la edad infantil a la edad adulta e incluso como mantenimiento durante el resto de nuestra vida. Es una actividad física que se puede practicar a todas las edades e incluso en modalidades adaptadas. Un ejemplo de ello es el proyecto presentado por el Club de Tenis de Mesa Pinto en colaboración con el Colegio Isabel la Católica. En este proyecto se marcan como objetivo el crear lazos de asociación juvenil para la integración de los jóvenes con discapacidad durante los recreos y como actividad extraescolar. En el proyecto destacan el tenis de mesa dentro de los deportes que benefician a todos pero en especial a las personas con alguna discapacidad física, psíquica o social, por su poder de integración y por sus probados efectos terapéuticos tanto a nivel grupal como individual; debido principalmente a que trabaja de forma conjunta las cualidades físicas y psíquicas como los reflejos, rapidez e inteligencia, autocontrol y confianza en sí mismo, además de necesitar el empleo de un gran esfuerzo físico y conocimiento de los demás.

Otra experiencia es la del Colegio San Cayetano en Palma de Mallorca. Este colegio cuenta con una sección deportiva propia dedicada al tenis de mesa, dirigida por Pedro Ferrando, entrenador y árbitro nacional desde 2002. Algunos de sus alumnos juegan en la federación de la comunidad balear y disfrutan de eventos como el pasado mes de febrero, en el que los chavales pudieron disfrutar de entrenamientos con Marta de la Vega, exjugadora de la selección Española absoluta de Tenis de Mesa y Luis Carulla, jugador de primera división y ex alumno del propio colegio.

En el norte de España pese a las inclemencias del tiempo son numerosos los aficionados que practican este deporte. Numerosas son las escuelas y clubes deportivos, incluso en las universidades donde hay instaladas mesas de ing pong en los jardines para desconectar en los ratos de descanso. Una de las escuelas de tenis de mesa más antigua es la del Club de Tenis de Mesa Leka Enea, que ya participó en una competición en la temporada 78/79. En la actualidad más de 120 niños están federados. En este caso, el club además pone en contacto a niños de varias zonas de Guipuzcoa, como son Irún, Hondarribia e Oiartzun.

Estos son sólo algunos ejemplos de los muchos que existen en España, pero son útiles para poner de manifiesto que el tenis de mesa está en auge en nuestro país, pero sobre todo para destacar los beneficios que tiene este deporte en los niños.

Foto: Flickr