Imagina un corredor en una pista con un marcador en el pavimento de la pista que le va siguiendo y le va mostrando el tiempo y la velocidad. O bien una pista de tenis que muestra a ciencia cierta si la bola ha entrado o no. O bien una cancha de baloncesto que muestra anuncios durante el tiempo de descanso.
Estas son algunas de las posibilidades que un pavimento de cristal diseñado por la empresa alemana ASB Systembau GMBH. Este fabricante que suministra pavimentos de cristal para la práctica del squash, ha desarrollado ahora un pavimento inteligente que promete revolucionar el mundo del deporte.
La empresa que desarrolló un pavimento de cristal para pistas de squash se dio cuenta que al ser traslucido y no transparente, se podía combinar con iluminación para marcar líneas que fuesen ‘movibles’ y que serían invisibles cuando no estuviesen iluminadas. Esto desemboco en la creación del pavimento Glassfloor ASB y que ya ha sido instalado en un complejo deportivo de una escuela alemana de atletismo.
El propio pavimento es un marco de aluminio que contiene un vidrio que es templado para hacerlo resistente a la rotura y que pueden ser muchos más grandes y delgados que los tradicionales ‘azulejos’ de cristal que se hicieron famosos en la época de la ‘fiebre del sábado noche’.
El el siguiente video se puede apreciar en tiempo real como se seleccionan los diferentes deportes en una pantalla táctil y como las líneas en la cancha de juego cambian.
La superficie está grabada para evitar la reflexión difusa, por lo que no deslumbra a los deportistas. Además el pavimento está recubierto por diminutos puntos de cerámica para conseguir que la sensación de juego sea la misma que en las canchas de parquet tradicional.
Una de las preguntas mas frecuentes sobre esto pavimentos se refiere a la comparación del bote de los balones comparado a un pavimento tradicional de parquet. Así, en el siguiente video se puede ver la comparativa de botes en pelotas de tenis, balones de voleibol, balones de fútbol y balones de basket.
En lugar de las líneas de pintura sobre una superficie de madera se utiliza una capa de LEDs que se sitúan por debajo del cristal. Estos LEDs pueden formar líneas que marquen la delimitación de las pistas para los diferentes deportes o bien pueden hacer la función de pantalla para mostrar el tanteo, información e incluso publicidad. Este sistema elimina el problema de pintar múltiples líneas en el suelo para los diferentes deportes. Según afirma el fabricante, este pavimento de cristal es también más duradero que la madera.
Pero se olvídese de que es un pavimento ajustable a los deportes actuales. La capacidad de poner las líneas en el suelo significa que se pueden diseñar juegos que las usen como barreras o guías. Una pelota «inteligente» podría, por ejemplo, producir sonido especial cuando bote en la línea o fuera de la pista. El futuro de los eventos deportivos van a ser un poco más emocionantes a partir de ahora.
(Fuentes utilizadas para este reportaje: Glassfloor ASB, Mashable, Youtube).