Los deportistas olímpicos que consiguen medalla viven más que la población en general de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Melbourne (Australia) y publicado a finales de 2012.
El estudio descubrió que los medallistas olímpicos viven un promedio de 2,8 años más que el resto de la población en general, y no importa de qué país provienen, el tipo de la medalla ganada o el tipo de deporte.
Los investigadores compararon la esperanza de vida entre los más de 15.000 atletas olímpicos que consiguieron medalla entre 1896 y 2010 con grupos de población general y emparejados por país, edad, sexo y año de nacimiento.
Los medallistas estudiados tienen una esperanza de vida media de 2,8 años superior, lo que supone una significativa ventaja en la supervivencia con lo que respecta al resto de la población general en ocho de los nueve países que el estudio ha analizado.
Los medallistas de oro, plata y bronce disfrutan de más o menos la misma ventaja en la longevidad, lo mismo ocurre con lo que consiguen medallas de deportes de resistencia y mixtos. Los medallistas en deportes de fuerza, como la gimnasia o el tenis, tienen una pequeña, aunque aún significativa, ventaja sobre el resto de la población.
El estudio no determina la razón de porque los medallistas olímpicos viven más pero hay muchas posibles explicaciones como los factores genéticos, la actividad física, el estilo de vida saludable o el status social que facilita la gloria deportiva. Tal vez lo único que el resto de la población no hace para aumentar la esperanza de vida es hacer ejercicio regularmente. Hoy en día está plenamente demostrado que hacer deporte de forma habitual reduce factores de riesgo cardiovascular, disminuye el riesgo de padecer artrosis u osteoporosis y reduce la incidencia de la depresión o la ansiedad.