Con un peso de 40 kilogramos, 9.5 centímetros de grosor y 32.5 de diámetro fue hallado en la zona arqueológica de Chichén Itzá (México) el que sería un marcador de piedra del juego de la pelota. Este marcador tiene forma circular y presenta una banda glífica con dos personajes en su interior, aparentemente jugadores de este antiguo juego.
Lo que hace tan extraordinario el marcador, es que en este lugar maya es raro encontrar escritura jeroglífica y más con un texto tan completo, precisa el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz en el boletín emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), hecho que no ocurría desde hace más de 11 años.
Marcador Extraordinario
Estos aspectos hacen a este marcador merecedor de un estudio detallado; es por ello que el INAH ha realizado fotografías en alta resolución para este fin.
Jeroglífico del Marcador
En su interior se aprecian dos personas vestidas como jugadores, de pie uno frente al otro y en el centro una pelota.
“El personaje a la izquierda porta un tocado de plumas y una banda que presenta un elemento en forma de flor, probablemente un lirio acuático. A la altura del rostro se distingue una voluta, la cual puede interpretarse como aliento o voz. El contrincante porta un tocado reconocido como ‘turbante de serpiente’, cuya representación se observa en múltiples ocasiones en Chichén Itzá. El individuo usa protectores de juego de pelota. La banda epigráfica se compone de 18 cartuchos con una fecha de cuenta corta 12 Eb 10 Cumku, la cual apunta, tentativamente, al año 894 d.C.” Precisa el arqueólogo Santiago Alberto Sobrino Fernández en el boletín de la INAH.
Marcadores deportivos
En la historia son muchos los marcadores que han formado parte de los mejores encuentros deportivos del mundo, encuentros disfrutados por miles y miles de personas. Desde su definición más básica, estos tableros denotan el marcador de un encuentro y ha funcionado durante décadas como medio de información al espectador
Pero como con los Mayas, la historia deja atrás marcadores significativos que se pierden entre ruinas, es por ello que aquí en Dondeporte.com hacemos una remembranza histórica de aquellos marcadores que quedaron en la mente de muchos
Marcadores durante la historia
Marcador Simultáneo Dardo
En aquella época las personas tenían que estar en el campo de fútbol o enterarse después a través de la prensa de los resultados de los encuentros deportivos, pero en los años 50 importan desde Argentina lo que se conocía como marcadores simultáneos, tableros que se actualizaban en tiempo real y además de ello permitían hacer publicidad.
Con el marcador los espectadores deberían comprar la prensa para entender que sigla era atribuida a un equipo u encuentro.
Marcador electrónico
Con la modernización del fútbol en los años 80 aparece en el marcador electrónico, que traían consigo luz que permitía a los espectadores ver la puntuación, incluso a distancias muy largas.
Aún es utilizado en muchas competiciones de diferentes disciplinas, incluso en el fútbol para anunciar el cambio de jugadores.
(Conoce nuestro marcador electrónicos aquí)
Marcador LED
En el siglo XXI con la llegada de las nuevas tecnologías los marcadores no podían quedar atrás, es por ello que hasta la actualidad estos marcadores son los más utilizados en los encuentros por su fácil manejo y versatilidad.
Son altamente visibles y permite el intercambio de imágenes en directo con repeticiones y otras.