Montando un gimnasio en casa (II): pequeños aparatos y ¡a correr!

post-gimnasio-en-casa-II

Hace dos semanas comenzábamos una serie de entradas en el blog de Dondeporte.com sobre cómo montar un gimnasio en la zona preferida de tu casa. Empezamos con los elementos básicos con los que poder comenzar a tonificar un poco el cuerpo después de largos periodos sin realizar ningún tipo de actividad física. Ejercicios para realizar con el propio cuerpo que necesitan escasos elementos como una alfombra, y otros que permiten realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento como la pelota de fitness o las mancuernas.

Esta semana comenzamos con pequeños aparatos que nos pueden ayudar a tonificar zonas más específicas de nuestro cuerpo, así como otras capacidades como el equilibrio. Terminaremos con una máquina para entrenar el sistema cardiovascular y la resistencia física con un ejercicio de fondo como es andar o la carrera sobre la cinta de correr.

1. Balance Pilates

El balance pilates, como su nombre indica se utiliza sobre todo al practicar pilates, pero lo destacamos aquí porque consideramos que para la practica de cualquier deporte, es recomendable entrenar también el equilibrio al tiempo que se fortalece el tren inferior. Un buen equilibrio y sentido de la coordinación nos puede llevar a adoptar mejores posturas y a mantener un mejor equilibrio cuando practicamos running, o incluso para evitar caídas.

2. Stepper

Otro aparato que destacamos y del que ya hemos hablado en alguna ocasión es el stepper. Como ya explicamos en este blog, existen algunos modelos que incluyen unas mancuernas extensibles para ejercitar el tren superior al mismo tiempo que entrenamos el tren inferior. Es un pequeño aparato fácil de mover por la sala y que permite entrenar también el sistema cardiovascular. No necesita de un gran entrenamiento previo pero sí debe aumentarse la intensidad y el tiempo o número de pisadas de forma progresiva. Cambios bruscos en el ritmo pueden provocar lesiones. Lo más importante es realizar el movimiento de la pisada completo ya que también podríamos provocar molestias en las rodillas.

3. Cinta de correr

Un indispensable sin duda es la cinta de correr. No tienes porque entrenar carrera (aunque será la forma de obtener el mayor rendimiento de tu máquina), puedes caminar a una velocidad rápida y conseguirás mejorar tu sistema cardiovascular e incluso perder peso. Elije una que tenga consola para poder diseñar diferentes planes de entrenamientoen relación con la velocidad e inclinación de la cinta. Son una buena forma de entrenar sin preocuparte por los cambios del tiempo, la contaminación o las distracciones, ya que en las grandes ciudades en ocasiones es muy difícil evitar estos tres elementos sobre todo si no tienes tiempo para desplazarte a un lugar tranquilo y saludable para practicar la carrera. Además, si eres un appleadicto, existen algunas máquinas que incorporan plataformas para incorporar tu dispositivo y poder reproducir tu música o planes de entrenamiento on-line. Algunas son un poco aparatosas, pero existen incluso con sistemas de plegado que te permiten apoyarla en una de las paredes cuando finalices tu rutina de entrenamiento.

Con estos tres aparatos hemos conseguido desarrollar capacidades corporales y sensitivas como el equilibrio y la coordinación, y por otro lado tonificar el tronco inferior y superior además de la resistencia física fortaleciendo el aparato cardiovascular y reduciendo algo de peso.

¡¡Todo sin salir de casa!!

Fotografía Flickr