Cada vez más gente está motivándose para practicar ejercicio en casa ante la falta de tiempo. Junto al cardio, la tonificación, definición y fortalecimiento del cuerpo es otro de los objetivos. Las pesas son la primera opción en la que pensamos, pero hoy en día la decisión no es tan sencilla. Esto es lo que sucede con las multiestaciones y los bancos de pesas. ¿Cuáles son las claves para optar por una u otra? Veamos algunos de los aspectos fundamentales.
Zonas a ejercitar
Los bancos de pesas se utilizan para tonificar la zona superior del tronco, brazos y la zona lumbar y abdominal. La mayoría de estos bancos incluyen barras para realizar levantamientos para press banca y algunos incluyen mancuernas extensibles.
Las multiestaciones están equipadas para tonificar todas las partes del cuerpo, tronco superior e inferior ya que constan de agarraderas para realizar ejercicios de piernas como tricep extensions (de pie colocando la polea baja en el sitio de la alta. Al estirar hacia abajo trabajamos los triceps) o side kicks, (utilizando la tobillera y la barra T en la polea baja se trabajan los músculos abductores), back pick, (se realiza con la tobillera y la barra T en la polea baja pero en este caso se trabajan los glúteos) o el llamado heel raise, (de pie apoyándote en el aparato, se trabajan los músculos gemelos).
Seguridad
Los bancos de pesas pueden ser peligrosos para las personas principiantes. Alguien que entrena de forma habitual ya conoce sus límites y las posturas que debe adoptar en el banco, pero no así los principiantes. En cualquier caso, sea principiante o avanzado, se aconseja que los ejercicios que se realicen en bancos se hagan acompañados por otra persona. Esto tampoco tiene porque ser un factor negativo, ya que puedes aprovechar para practicar deporte con un amigo y así vencer a la pereza.
Las multiestaciones no tienen ninguno de sus elementos independientes a la propia máquina, por lo que todo está sujeto y no existen riesgos de caída de las pesas sobre alguna zona del cuerpo.
Tiempo, espacio y objetivos
Los bancos de pesas ocupan muy poco espacio ya que muchos hoy son plegables. No necesitarás mucho tiempo para comenzar a practicar ejercicio y es perfecto si lo que quieres es tonificarte. Incluso existen algunos bancos en los que se puede modular la altura y se pueden utilizar como elementos para realizar flexiones e incluso ejercicios de step (siempre y cuando el apoyo en el suelo sea de goma y no tenga ruedas para su transporte).
Las multiestaciones ocupan un espacio mayor por lo que antes de adquirir una debemos pensar sobre dónde la colocaremos en casa y si tiene espacio suficiente para poder realizar todos los ejercicios correctamente. No perderás tiempo en prepararla ya que no necesita instalación de elementos previa. Será tu aparato si lo que quieres es ejercitar todo tu cuerpo y no sólo el tronco superior.
Sobre todo hay que tener en cuenta cual es el objetivo del ejercicio y el tiempo que se va a utilizar el aparato. Decidirse por una u otra máquina se puede asemejar con la compra de una cámara de fotos compacta o réflex. Con las máquinas réflex se pueden realizar fotografía en modo manual eligiendo una gran número de matices, pero si sólo vamos a utilizar el modo automático, entonces es mejor decantarse por una compacta y sacarle el mayor partido.
Foto: kettler.co.uk