En el tenis de mesa profesional cumplir con la normativa internacional y de las federaciones es imprescindible para no sufrir contratiempos antes de que dé comienzo la competición. La normativa sobre las palas de ping pong en particular es muy específica, por el contrario de lo que sucede en otros deportes de raqueta como el tenis, permitiendo, entre otras cosas, el cambio de raqueta durante el partido.
¿Qué debe cumplir tu pala para competir en tenis de mesa?
Las palas de tenis de mesa se pueden adquirir de una pieza pero también se pueden montar por partes, como ya analizamos en DonDeporte hace algún tiempo. Este hecho da lugar a que los controles sean estrictos para poder conseguir una uniformidad en el juego. Gomas y maderas son sometidas a control para que nadie juegue en condiciones favorecedoras.
Para el caso de España, la Real Federación Española de Tenis de Mesa elaboró un documento con la normativa disponible de forma gratuita en Internet. Vamos a realizar un repaso por los principales aspectos a tener en cuenta y que te pueden servir de guía a la hora de comprar tu pala de ping pong.
Previo a un partido oficial de tenis de mesa, se deben tener en cuenta algunos aspectos generales como son el número de palas a llevar y el cambio de las mismas durante el partido. Se reconoce un total de dos palas que no se pueden intercambiar durante el partido salvo que sea por rotura. El control de las palas se realiza por los jueces antes del comienzo del partido. En caso de necesitar utilizar la segunda pala, si no se ha presentado al control previo, se pasará por control al finalizar el partido. El hecho de no llevar unas palas que cumplan con la normativa será sancionado y en caso de que suceda en varias ocasiones la penalización será la imposibilidad de jugar un número de partidos dependiendo de si se han cometido dos, tres o cuatro infracciones.
Para el control de las gomas la RFETM sigue la normativa de la ITTF, que publica una lista anual con las gomas reconocidas y aceptadas para los torneos oficiales. La última se publicó el 1 de abril de este mismo año y será válida para el resto de temporada cubriendo hasta el 30 de septiembre de 2015. Entre ellas, las marcas tradicionales como Donic, Joola, Stiga o Tecnopro.
Además de estar incluidas en esa lista, las gomas de tenis de mesa deben cumplir con las medidas de brillo, planitud de las caras exteriores y el espesor de las gomas, que no debe superar los dos milímetros de grosor.
La medida del conjunto de la pala de tenis de mesa también pasa por control y se estipula que no debe superar un total de cuatro milímetros de grosor sumando las gomas, la esponja y el adhesivo. La cuestión del adhesivo también es de tener en cuenta, ya que se comprueba que no sea nocivo para la salud, por lo que se debe tener en cuenta qué adhesivo comprar, sobre todo por prevención en salud.
Ten todos estos elementos en cuenta a la hora de adquirir o crear tu pala para evitar penalizaciones.
Foto: Wikipedia