amigos jugando al voley en verano

Qué material es necesario para jugar al voley playa

Uno de los deportes favoritos por los amantes de la arena cuando llega el buen tiempo es el voley playa, una variante del voleibol pero que se juega normalmente en la playa. Es un deporte muy divertido y en el que se realiza un gran ejercicio, y para practicarlo se necesitan dos equipos y el material para voley playa adecuado para su práctica.

Esta modalidad del voleibol es uno de los más practicados en cualquier playa del mundo y es una disciplina olímpica que debutó en los Juegos Olímpicos en Atlanta en 1996. El voley playa es un deporte en el que se necesita una buena forma física, ya que al jugar en arena el trabajo muscular que se realiza es mucho mayor. En campeonatos oficiales se juega con equipos integrados por dos jugadores, pero de manera recreativa pueden llegar a ser de hasta 4 jugadores.

Para jugar de forma correcta al voley playa es necesario conocer sus reglas, formas de puntuación y las diferentes técnicas de golpeo del balón. Pero hoy no vamos a hablar de ninguna de estas cosas, lo dejaremos para artículos posteriores, sino que nos queremos centrar en el material de voley playa necesario para poder jugar.

El material de juego de este deporte es muy parecido al del voleibol, ya que se compone de un balón de voley playa, cintas PVC delimitadoras y postes y redes de voley playa, al que podemos añadir las varillas o antenas que sirven para marcar el área de juego.

El balón de voley playa suele estar realizado con recubrimiento en PVC y tiene un tacto blando y suave que permite golpear con comodidad la pelota durante el juego. Hay muchos tipos de balones para jugar al voleibol, desde los de iniciación o entrenamiento, los de aprendizaje que cuentan con la marca de los dedos que permiten al jugador conocer el lugar exacto en el que los dedos deben entrar en contacto con la pelota y los balones oficiales o competición que están fabricados con los mejores materiales y las última tecnologías para que el jugador pueda tener el mejor toque y manejo del mismo. Podemos destacar al balón de voleibol playa Mikasa VXS-BFL, oficial de la FIVB para competición.

Uno de los elementos que se utilizan para señalizar los límites del campo de juego son las cintas delimitadoras. Ya no es necesario marcar las líneas con los pies en la arena, sino que simplemente deberás hacer uso de estas cintas de PVC para voley playa. Deben ser de un color que cree un contraste con el color de la arena, como puede ser el azul, blanco o amarillo. Suelen estar compuestas por 4 piezas, dos de 16 metros para los laterales del campo y dos de 8 metros para el fondo cada parte.

Pero el material más importante sin el cual no se podría jugar a este deporte, es la red de voley playa. La red es la encargada de separar las dos partes del campo y se coloca a una altura del suelo de 2,43 m para los hombres y 2,24 m para las mujeres. Tiene una medida de largo de 8,5 metros y un alto de 1 metro.

En competiciones oficiales también se hace uso de unas antenas o varillas flexibles de 1,80 metros de longitud que sirven para delimitar la zona real de juego, ya que al ser la red más ancha que la zona de juego las varillas marcan el límite. Si un balón golpeado por un jugador toca la antena se considera que ha salido del campo y se otorga punto para el rival.

Ahora que conoces todo el material de voleibol playa necesario para jugar a este deporte, sólo tienes que hacerte con el que necesites e irte a la playa para disfrutar de un deporte divertido y muy completo.