¿Por qué elegir una canasta de baloncesto?
El baloncesto es un deporte que a lo largo de los años ha evolucionado y con él los materiales que componen una cancha de baloncesto. Las canastas de baloncesto son una parte muy importante para el juego, deben ser adecuadas para el terreno que se disponga y tener un tablero resistente para que al lanzar el balón no se rompa.
Es un deporte para todos los públicos, tanto niños como adultos. Puedes tener en tu jardín una canasta doméstica, de pared o si tienes un espacio mayor una canasta fija o portátil.
Si tu objetivo es tener una canasta para pabellones, colegios o lugares de entrenamiento, fíjate en este post que te será útil para saber los detalles que debe tener. El tamaño del tablero, el material, el aro, etc.
Detalles que debes tener en cuenta antes de comprar una canasta.
Pero antes de todo debes tener en cuenta algunos detalles para elegir la canasta más adecuada para ti. Debes tener en mente cuales son tus necesidades y el uso que le vas a dar a la canasta. De esta forma encontrarás tu canasta perfecta y a tu medida.
Una canasta de baloncesto o de básquet se compone de varias partes importantes:
Tableros canastas de baloncesto
Medidas del tablero
- Las medidas reglamentarias de la FIBA son 1,80 metros de ancho y 1,05 metros de alto. Si lo que necesitas es entrenar con un tablero reglamentario toma nota de estas medidas.
- Las canastas pequeñas son de 0,9 y 1,20 metros, son perfectas para iniciar a los más pequeños en el mundo del baloncesto.
Materiales del tablero:
El diseño y el material será diferente según para lo que lo necesites y la durabilidad. Vidrio, madera o aglomerado, fibra y metacrilato, son los materiales que te podrás encontrar a la hora de comprar tu canasta.
- Metacrilato: son las utilizadas para competiciones. Son resistentes a los golpes y tiros al tablero. Aporta unos efectos de rebotes perfectos para hacer una buena jugada que aumente el marcador.
- Aglomerado: totalmente de madera y opaco recubierto de una pintora o un vinilo de pvc. Su uso es exclusivamente para interior.
- Antivandálico: fabricado en chapa de acero para disminuir el peso.
- Lynx Foam: material más resistente y ligero que la fibra de vidrio. Perfecto y resistente para utilizarlos tanto en exterior como en interior.
El aro
- Aro de baloncesto básico sencillo de colocar para canastas de minibasket. Fabricado mediante un tubo de acero.
- Aro basculante: son perfectos para canastas escolares por su resistencia y durabilidad. Tiene un dos muelles que facilita la amortiguación al impacto del balón y permite que los jugadores que se cuelguen del aro.
- Aro galvanizado: su fabricación con un tratamiento anti corrosión le provoca una mayor resistencia a las partículas del ambiente, por ello es perfecto para canastas situadas al aire libre.
- Aro de baloncesto antivandálico: Perfectas para parques y espacios públicos donde es probable que puedan sustraerlo.
Tipos de canastas de baloncesto
Canastas de pared o techo: estos tableros de baloncesto están fijos a una superficie vertical ya sea una pared. En el caso de optar por el modelo de techo, estará fija en el techo pero tendrá un mecanismo para plegarla. Estas canastas son idóneas para pabellones donde se realizan varios deportes en un mismo espacio. Cómodas y libera espacio.
Canastas con base
- Fija: Son canastas de baloncesto que se fijan al suelo para una mayor estabilidad. Está destinado para aquellos que quieren una mayor durabilidad y estabilidad de la canasta.
- Portátiles: Estas canasta están unidas a una base para poder transportar la canasta y colocarla donde se precise. Esta modalidad es práctica para campos que se destinan a varios deportes.
Canastas domésticas Estas canastas son perfectas para jugar en el jardín de tu casa o en un espacio abierto donde puedas meter unas canastas con libertad de movimiento. suelen ser de pared o portátiles.
En DonDeporte disponemos de una gran variedad de canastas, tableros, redes y muchas alternativas más. No te lo pierdas y échale un vistazo a nuestra categoría de canastas de baloncesto y a nuestro apartado de protección de canastas.